HOY DIA DE INTERNET
HOY 17 DE MAYO ES EL DÍA DE INTERNET.
soy parte de una generación que creció y sobrevivió a una etapa burda y rudimentaria. Por una parte vengo de una provincia, de familia humilde ; me enseñaron las primeras letras en un pizarrón borrable, porque no ten+ian para comprarme un cuaderno, los hermanos mayores escribían con unas plumillas metálicas que sumergían en un frasco de tinta, eso sí buena caligrafía. Por las noches se estudiaba al pie de una vela o de una lámpara de acpm. Estoy hablando de los años 60, cuando inicié los estudios primarios. No existía la televisión, solo radio de frecuencia am y sus radionovelas que mi madre escuchaba en un radio de pilas al pie de la batea, me acuerdo de teresa Gutiérrez en la serie la simpática escuelita de doña rita, la vine a conocer muchos años después en la tv a color. Las radionovelas eran narradas magistralmente, se pegaba uno a la radio queriéndose meter en ella, resultaba tan interesante la narración que se vivía cada escena y despertaba la imaginación como la lectura de un cuento de hadas. Luego llega el cine mexicano con sus películas de rancheros, no me perdía ni un solo día de cine, a veces repetian toda la semana la misma película y yo entraba todos los días, no habia mas nada que hacer en el pueblo, grandes ídolos mejicanos, recuerdo a : Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Pedro Admendaris, Fernado Casanova, Antonio Aguilar, Luis Aguilar , Miguel Aceves Mejía,
Andres Soler, Carlos López Moctezuma, Sara García, Julio Alemán, Cantiflas, Resorte, Clavillazo, Mantequilla, Lucha Villa, Ana Berta Lepe, Cesar Costa, Enrique Guzmán, Viruta y Capulina y otros grandes actores mejicanos que nos abrieron las puertas al mundo del espectáculo. Luego en los años juveniles, en la etapa de la secundaria la tv en blanco y negro se va popularizando, los canales nacionales solo funcionaban medio día: animalandia de pacheco, compre la orquesta, tu y yo, don chinche y por las tardes la telenovelas. Para esa época no existía la calculadora, las máquinas de escribir eran las computadoras, en las empresas los cálculos se hacían en unas sumadoras mecánicas a manilleta, con un timbre que avisaba, hacia adelante y hacia atrás se hacían las cuatro operaciones fundamentales: suma, resta, multiplicación y división, yo aprendí a manejarla con una gran destreza y hoy ya no me acuerdo. También existían las reglas de cálculo mecánicas, de madera, las famosas logaret, aún guardo una de recuerdo, pero no la se manejar, cálculos manuales a base de logaritmos, la tabla de logaritmos que hoy es historia patria.
LLegué a la industria en el año 1974, después de culminar los estudios técnicos en el SENA Colombo alemán. No existía la calculadora electrónica para efectuar los cálculos de resistencia de materiales, trabajé en en el proceso de trefilación de alambre de todo tipo y los cálculos los efectuaba en una regla de cálculo que manejaba con mucha habilidad. De ahí paso a Eternit al control de calidad de los productos de fibrocemento y me entregaron la sumadora de manilleta que hacía las cuatro operaciones. Ya para los años 80 se hablaba de los pc, personal computador, estaba Bill Gate muy joven y fue uno de los pioneros de los pc. Los primeros pc trabajaban con programas prediseñados, le metían fórmulas largas y complejas, recuerdo que asistí varias veces al sena a realizar cursos de computación, pero solo teóricos, no había computadores. Se hablaba de dbase, lotus, simphony, wortstart y otros que efectuaban cálculos .Para ese entonces se había avanzado mucho en el lenguaje informático y se hablaba de internet como algo hipotético pero que podía llegar a ser una realidad virtual.
Me considero afortunado de haber vivido todos esos cambios y cuando la internet llegó para quedarse por siempre he procurado permanecer a su lado inmerso en ese mundo mágico que no deja de maravillarme. La internet ha revolucionado al mundo y puede decirse que es el mayor invento de la humanidad, también es cierto que es un arma prodigiosa que de ser usada inteligentemente serviría para la integración de toda la humanidad mediante el aporte de todos hacia el conocimiento universal. El hombre sabrá ponerle controles y las regulaciones necesarias para hacer de la internet la vara mágica de las comunicaciones.
Hoy se celebra el día de internet. Felíz aniversario internet., bueno fue el 17 de Mayo.
Tu fiel usuario:
Alejandro Domínguez Cervantes.
Comentarios
Publicar un comentario