VIA DE LA PROPERIDAD ENTRE TUTELAS Y FALLO JUDICIAL

Como una película de largo metraje el rifi rafe en la pavimentación de la mal llamada por el presidente Santos VIA DE LA PROSPERIDAD, carretera que bordeando el Rio Grande de la Magdalena entrelaza los pueblos ribereños , desde el corregimiento de Palermo en el kilómetro cero, Sitionuevo, Remolino  hasta Guaimaro.Es una obra tan importante que le daría vida propia a estos olvidados pueblos del magdalena que solo han servido en épocas de elecciones para amentar el caudal de votos de los grandes caudillos del Magdalena. Viéndolo de esta forma este tramo inicial de la carretera sería la cuota inicial de una gran via tan larga como el mismo recorrido del Rio Magdalena hasta llegar al interior del país ahorrando mucho tiempo y a la vez serviría de dique para evitar las inundaciones por desbordamiento del río.
Con un valor presupuestado de $ 436.355.000 el Gobernador del departamento del Magdalena, LUIS COTES HABEYEH, después  de un proceso licitatorio en el  que ganó el consorcio colombo-español LA RIBERA OCCIDENTE y habiendo comenzado los trabajos de pavimentación de aproximadamente dos kilómetros el director de INVIAS, JOSÉ LEONIDAS NARVAEZ mediante comunicación directa ordena la suspención de la obra basado en el fallo de tutela interpuesto en el juzgado 34 civil del circuito de Bogotá, fallo éste que fue revocado por el TRIBUNAL SUPERIOR DE CUNDINAMARCA, por considerarlo  improcedente y por falta de jurisdicción. El 11 de Noviembre se produjo un fallo de tutela interpuesto por la gobernación del Magdalena ante el juzgado 12 laboral del circuito de Barranquilla que ordena que el consorcio Ribera Occidente continúe con la pavimentación de la carretera o via de la prosperidad. Como la Nación hace el mayor aporte para la pavimentación $ 236.000.000, la ministra de transporte CECILIA ÁLVAREZ , actuando en defensa de los intereses de la Nación expresa su grado de inconformidad por tal decisión y manifiesta que acudirá a todos los órganos de control: Pocuraduría, Contraloría y Fiscalía, pidiendo además a la corte Constitucional que en últimas revise el fallo de tutela, ignorándo ésta funcionaria que en estos casos de revisión constitucional de las tutelas la corte solo lo hace por via selectiva, no actúa por petición de parte. Así como van las cosas esta  carretera va a quedar empantanada en vez de pavimentada, porque al parecer no hay voluntad política para su pronta ejecución. Toca pedirle al presidente Santos que meta su mano protectora para que esta via bautizada por él sea la verdadera VIA DE LA PROSPERIDAD Y NO VIA DE LA DISCORDIA entre la Nación y el Departamento.

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