ASI ES MI BELLO PUEBLO SITIONUEVO

ASI ES MI BELLO PUEBLO SITIONUEVO.

Un domingo de Ramos , a través @Viadelaprosperidad, en un vehículo particular emprendo con unos familiares un paseo a @Sitionuevo,  bello pueblo situado en la margen derecha del @RiograndedelaMagdalena, a escasos 25 kilómetros de Bocas de Ceniza , lugar donde confluyen las aguas del Río y del Mar, lugar paradisíaco que ofrece un gran espectáculo a los propios y turistas, una brisa refrescante y los destellos de las olas que salpican lluvia menuda de agua helada , un sol radiante , cuyos rayos se sienten intensos , muchos pescadores artesanales con la modalidad de cometas pescando grandes chivos , casuchas  de tabla y plástico le sirven de refugio , sobre todo por las noches cuando el viento helado sacude sus huesos escasos de músculos. En este lugar se respira el aire más puro , complementado con la sensación de paz del inmenso Mar Carbe , podría ser mejor si la administración pusiera la mirada en este gran tajamar único en Colombia , Río y Mar  en eterna lucha , llevando la peor parte el Mar que asume toda la polución que arrastra el Río desde su nacimiento, cantidad de maderos, plásticos, icopor , botellas , batatillas, basuras que arrastran los arroyos de Soledad y Barranquilla, hasta los balnearios del Atlántico.
Barranquilla ha construido un bello Malecón,  no muy lejos del Tajamar , se puede apreciar del otro lado del Río , la costa opuesta  que pertenece a @Sitionuevo,  qué bueno sería que se hiciera otro Malecón de este lado del Río , para complementar un destino turístico al través del Rio, habilitar estas tierras de @Sitionuevo con sitios turísticos de mucho interés.
Continuando con el paseo por la @Viadelaproeridad  hacia @Sitionuevo  se aprecia una vía muy amplia y destapada , mucha escalerilla y una tierra amarilla que mezclada con el agua se transforma en un gran lodosal , en época de verano cuando pasan los vehículos desprenden nubes de polvo , hay que viajar  en vehículos cerrados con aire acondicionado, muchas desviaciones por la cantidad de puentes en construcción,  es una vía poco segura debido a que no tiene mucho tránsito y por la noche no tiene iluminación ni señalización,  se presta para los atracos nocturnos.
Cuando ésta vía esté terminada se reducirá la distancia a tan sólo 20 minutos , por ahora viajando a 20 k/h  se gasta una hora y más con el enorme lodo que ha causado muchos accidentes , por ahora es recomendable viajar por el río a través de la carretera Oriental por el @MalecondeSabanagrande.
El pueblo en sí también está lleno de mucho lodo en las calles , en un proceso de alcantarillado , mejoramiento de agua potable, pavimentación de las calles principales , aguantado por el crudo invierno , su gente impaciente arremete contra la administración que ha salido ilesa de una reciente revocatoria , pienso que están mejor que muchos barrios de Santa Marta  que no tienen ni agua potable y están  siendo inundados por el desborde de arroyos  y quebradas.
Una visita relámpago  y pude grabar este corto video  al rededor de la plaza principal , éste lugar me trae muchos recuerdos , vivencias maravillosas en esta gran plaza , donde también estaba la sede de mi colegio Urbano de Varones  en casa de don Luis Torres Villa, el teatro municipal Palermo , donde todas las noches colocaban hermosas rancheras antes de la función,  solía sentarme en las bancas del parque , bancas que donaban las empresas proveedoras de mercancías , un gramado espectacular , el parque estaba todo cerrado , con cuatro puertas de hierro para evitar que se metieran los burros , los animales , los de dos patas eran escasos y bien reconocidos .Aqui todas las noches me reunía con un grupo de amigos a refererir chistes  hasta cuando empezaba la función del cine. Recuerdo en unas vacaciones , ya viviendo en Barranquilla,  estaban reclutando para el Ejército,  cuando se me acerca un agente de policía,  por cierto era vecino  y me ha apresado , esa noche fue la más larga de mi vida , me encerraron en la cárcel del pueblo,  un  lugar nauseabundo  donde no se podía ni colocar un colchón,  estaba lleno de orin y excrementos. Al día siguiente mi tío Heberto Domínguez,  era el personero y me sirvió de garante , días más tarde viajaba por la carretera Oriental y al llegar a Malambo me han bajado del bus y también me encerraron en la estación de policía,  alguien dio  aviso a mi hermano Tallo  que  siempre andaba por esta ruta , trabajaba en el campamento de San Joaquín, de Conservas California,  el me sacó y me dieron una libreta de aplazamiento. 
El edificio del mercado público , es el más emblemático del pueblo , dicen que fue diseñado por un gran arquitecto , aquí venía yo de madrugada  con mi padre Enrique Dominguez  , a buscar la carne para el sancocho de sus trabajadores, hacia una olla bien grande  y al momento de bajarla le picaba un maso  de cebolla en rama con cilantro. Sólo mataban una res para todo el pueblo,  el  que no madrugaba se quedaba sin carne o la compraba en los expedidos a mayor precio.
El edificio de la Alcaldía,  de dos pisos , creo que era el único de ese tipo en el pueblo , creo que el Plafón del segundo piso era de madera , solo estuve una vez cuando mi amigo Humberto Cepeda era el telegrafista . Así de ese estilo eran las edificaciones de la gente prestante del pueblo , muchas familias importantes que emigraron cuando el pueblo se quedó rezagado y en el  secular olvido.
La iglesia San José , en honor a el Santo patrono y Santa Rosalía de Palermo , cómo olvidar si me bautizaron y recibí mi primera comunión,  el rector del colegio era el cura de la parroquia , recuerdo al padre Botero , ese que remodeló el altar y retocó  la pintura de la vestimenta a la virgen Santa Rosalía. Le quitó el traje de tela púrpura y los gajos de cabello natural ondulado , el pueblo no se lo perdonó y a no ser por la policía lo hubieran lanzado al río como a su antecesor  por nuestros ancestros. Vi a una Iglesia renovada por dentro , bien organizada , pintura adecuada , un techo bien empinado y de buena apariencia , un templo digno de un gran pueblo , en la puerta estaba un guardián con forma de perro que se deleitaba moviéndose en el piso , quitándose una que otra garrapata,  al fondo sonaba  una hermosa melodía del órgano de la Iglesia.
Un gran malecón a orillas del @RioMagdalena,  donde se puede apreciar el Río en toda su magnitud , arrastradas por la corriente multitud de batatillas,  sendas barandas protectoras a todo lo largo y en el puerto principal muchas lanchas , chalupas, motores fuera de borda que transportan el personal hasta el @malecondeSabanagrande. Hay una casucha con techo y paredes cerradas que cortan la vista al emblemático edificio del Mercado.Me gustaría observar un bello atardecer desde este malecón. 
Muchos mototaxis y carricoches  para el poco flujo de personal ,
De paso por el edificio del mercado , en una cantina un grupo de personas estaban tomándose unas cervezas y se escuchaba una hermosa melodía de Diomedes , a pesar de que en mis tiempos sólo se escuchaban rancheras  sentí que ésta música también forma parte de mis recuerdos en esta gran plaza  donde se hacían los grandes festejos de las fiestas patronales del 4 de Septiembre , me pintaba teniendo al frente el magnífico castillo  armado por don  Jacinto  Rosales y al finalizar la aplaudida imagen de Santa Rosalía de Palermo.  

Comentarios

Entradas populares