REMODELACIÓN, RECONSTRUCCIÓN O DISEÑO DE UN NUEVO MUELLE...?

REMODELACIÓN,  REMODELACIÓN  O DISEÑO DE UN NUEVO MUELLE.
Los hitos históricos deben ser restaurados para que observen su valor , el mueble de Puerto Colombia  , aquí nació la empresa Puertos de Colombia , su nombre lo dice todo , fue construido en el año 1893 , en época de Rafael Núñez por un insigne ingeniero Cubano , Francisco Javier Cisneros, según  reza en una placa donde se inicia. Su gran longitud debido a que las aguas del Mar son poco profundas y los barcos que llegaban eran de gran calado , se necesitaba mucha longitud para llegar hasta las aguas profundas, llegó a ser por mucho tiempo el segundo más largo del mundo, muchos años de vigencia , orgullo de nuestra patria , por aquí llegó el progreso a Barranquilla y en general a todo Colombia , muchas familias prestantes de todo el mundo llegaron por este muelle , se quedaron y echaron raíces,  en Barranquilla y en  muchas ciudades de Colombia, sobre todo uyendo de las guerras mundiales. Antes que surgiera la aviación estaban en apogeo los grandes viajes a través del mar , del grandioso mar Caribe , desde el muelle de Puerto Colombia.
Puerto Colombia sufrió un gran detrimento , desde aquel aciago día en que decidieron abandonar su puerto Marítimo para convertirlo en puerto fluvial  en el Magistral Rio Grande de la Magdalena,  con el gancho de ser más ventajoso , la carga llegaba directa hasta su centro de acopio en Barranquilla,  sin tener que usar el tren y el gancho de ser más ventajoso para los barcos  ya que lavarian su casco en las aguas dulces del Magdalena y por otro lado sería más fácil transportarla hasta el interior del país con los barcos de vapor , la era de los barcos de vapor que surcaron nuestro grandioso Rio Grande de la Magdalena , desde la Intendencia fluvial de Barranquilla hasta La Dorada Caldas, compañías internacionales se disputaron la navegación del río con vistosos barcos de vapor, de los que guardo gratos recuerdos en mi natal Sitionuevo,  hasta el glorioso Hércules de la Armada Nacional  , que de grúa,  barco mercante termina de combate en la guerra de los mil días , para encontrar quieta sepultura en las profundas aguas del Magdalena.
Puerto Colombia debió ser indemnizado por semejante injusticia y detrimento patrimonial , al trasladar la sede de los Puertos de Colombia al Rio , le han arrebatado su progreso y desarrollo industrial , otra cosa fuera hoy si esto no sucede , hubiese sido una ciudad muy importaste del departamento del Atlántico , era la razón de existencia de este pueblo , su sustento y única fuente de empleo , que  aunque la los porteños los preferían al principio , fueron poco a poco desplazados y hasta el nombre de la Puerta de Oro de Colombia le fue arrebatado por Barranquilla.
El distrito de Barranquilla está en deuda con Puerto Colombia y justo es que es que le retribuya esa enorme deuda que solo se paga devolviendo lo que en forma silenciosa le arrebató , nunca se pensó en el mantenimiento del legendario muelle , solo y por muchos años en silencio mudo sólo se tomaba el trago de las salitrosas aguas de ese mar que con sus violentas olas lo quería ver vuelto pedazos y las  administraciones se hacían los de vista ciega , alguno propuso un día asignarle una partida y su pueblo en alta voz gritaba , como le gritaban los judíos a Jesús  Crucificale,  hoy demasiado tarde , hay que amputar dicen los ingenieros , se ha abierto una licitación,  sólo 300 metros  en réplica lo más  auténtico posible, no es igual  por mucho que parezca  , se trata de conservar un patrimonio Histórico,  restaurar no es lo mismo que replicar.

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