GUSTAVO ADOLFO DOMINGUEZ CERVANTES.

 HOY ESTÁ DE CUMPLEAÑOS MI HERMANO GUSTAVO ADOLFO DOMINGUEZ CERVANTES.

El quinto de mis 11 hermanos, una gran familia en Sitionuevo-Magdalena del matrimonio de mis padres Enrique Domínguez Almarales y Mercedes Isabel Cervantes Mendoza,  una docena completa de hermanos, seis hombres y seis mujeres, todos muy simpáticos por cierto la casta de nuestros ancestros  mejorada, sobre todo las mujeres muy hermosas mis seis hermanas, todas blancas y este negrito que está escribiendo sacado de una familia de balseros, esos que Miguel Marenco le  decía a mi hermana Ligia me habían dejado en el rancho de mis padres en la finca  CocoSolo, era ver lo endemoniada que se ponía mi hermana Ligia y la furia que descargaba en defensa de su negrito consentido decía que me bañaba con lechede papaya y quedaba blanquto, siempre fue muy especial conmigo desde aquellos años de nuestra niñéz en el campo, años felices con nuestros padres en la flor de su juventud en ese paraiso a orillas del majestuoso Rio Grande de la Magdalena viendo atracar en la orilla del río esos lujosos barcos de vapor con muchos turistas del interior del país que se deleitaban saboreando un delicioso coco de agua vendido por mi padre.

La vida de mi hermano Gustavo desde  su inicio fue un gran milagro, nació en la época de una gran epidemia de tifus propagada en todo el pueblo, mi madre estando embarazada contrajo el virus y además del riesgo por su vida también afectaba a la criatura de su vientre, pasado el peligro nace Gustavo de puro milagro, una criatura más parecía un saco de huesos que apenas se movía y ni el llanto podía sacar, así se fue empeluchando y con muchos cuidados logró la supervivencia, por tal razón mi padre le tenía una consideración especial a pesar de las rabietas que armaba para conseguir llamar la atención. A la muerte de nuestro padre fue al que más duro le dio su partida,  quería meterse en la tumba junto a él, se  fugaba hasta el cementerio en busca de nuestro padre,  yo era un niño de ocho años y a pesar de andar mucho con mi padre en los cultivos del campo tal vez no alcanzaba a comprender el significado de la muerte, pude disfrutar a mi padre algunos años y guardo gratos recuerdos con él en el campo y pude saborear esos deliciosos sancochos servidos en hoja de plátano a ras de piso  y también recuerdo sus correazos cuando en la finca armaba mis rabietas por capricho de antojos en los utensilios del tio Heberto que vivía con nosotros en la finca, también en el pueblo cuando en el desayuno quría un pan adicional primero me ganaba un correazo para que me dieran el segundo pan. Nuestro padre era un ser muy especial, con una disciplina militar nos educó con mucho rejo, muérgano su palabra favorita, de gran corazón y muy apreciado no solo en la familia en todo el círculo de amigos por montón en el pueblo, su muerte prematura a los 46 años marcó por siempre nuestras vidas y también nuestro destino, como el mio por cierto que tuve que recorrer mucho camino para mi realización y bueno hoy está de cumpleaños mi hermano querido Gustavo al que con cariño bautizamos EL CUCO, Felicitaciones de mi parte y de todos tus hermanos sobrevivientes, Felíz cumpleaños un fuerte abrazo rompecostillas, te quiero mucho, nos volveremos a ver después de la pandemia, cuídate y cuida la finca de nuestros padres.





Comentarios

Entradas populares