CARGUE Y DESCARGUE EN FONDEO

Con la entrada en rigor del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y de otros con la unión europea y paises asiáticos se han tomado una serie de medidas tendientes a facilitar el cargue y descargue de la mercancia transportada en los barcos, medidas que por tomarse a la ligera muchas veces sin un estudio previo sobre el impacto que pueden causar en los diversos entes que han suscrito contratos de concesión en los diversos puertos destinados para tal fin resultan por demás impopulares y en vez  aligerar el cargue y descargue pueden ser muy nocivas para el normal funcionamiento del sector portuario, por cuanto se estaría atentando contra su infraestructura , sería cambiar las reglas de juego en plena marcha del contrato perjudicando notablemente a la clase trabajadora ya que serían los mas afectados porque seguramente sobrevendrá una reducción de personal.Aunque todavía no es una realidad, la modificación del estatuto aduanero resulta prudente que se pronuncien los diversos entes municipales, departamentales y nacionales al respecto, sobre todo los del sector de Barranquilla por ser los mas afectados, la creación de estos puertos virtuales y flotantes son contraproducentes y atentan gravente contra la infraestructura de nuestros puertos y estaría viciada por una competencia desleal al darle condiciones ventajosas a entes extanjeros  mientras que los nuestros se verían en notable desventaja.Asi las cosas antes de que esto se convierta en ley de la república hay que hacer un amplio debate y darle participación a los sectores mas afectados con esta decisión. Quien nos garantiza que el cargue y descargue en fondeo nos trera una recta seguridad aduanera y fiscal , tal vez esto puede ser mal manejado y nos traería mas dolores de cabeza de los que ya tenemos en este sentido. Si este estatuto es aprobado sin la anuencia y participación de los concesionarios portuarios el Estado se veria avocado a pagar una millonaria indemnización  por el gran detrimento patrimonial a los administradores portuarios.

Comentarios

  1. Qué habrá detrás de todo esto y porqué no se abrió un amplio debate en los diversos estamentos comprometidos con este tema, los nuevos artículos introducidos en el estatuto aduanero iban a ser aprobados sin contar con la opinión de los gremios afectados, como le parece este mico . Pienso que al entrar en vigencia el tlc cpn EU y con el dragado del rio magdalena por via del rio llegará y saldrá mucha carga, carga que pasaría directamente a los barcos sin que tener que pasar por los puertos. Bueno pero solamente para este tipo de transporte se aplicaría el cargue y descargue en fondeo, el problema es como poder diferenciar y qué tipo de control aduanero se le aplicaría a este tipo de cargue y descargue.

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