LA RUTA DE LA PROSPERIDAD

EL MAGESTUOSO RIO GRANDE DE LA MAGDALENA 
Y  SITIONUEVO, MAGDALENA. 

Tan ilusionados  estábamos  con ésta  gran noticia, hoy  lamentando por los sobornos descarados de una empresa perversa que termina con las esperanzas de todo un pueblo  y confirmar que nuestros funcionarios públicos  no aguantan una propuesta indecente. Toca esperar que se aclaren las aguas del majestuoso Río Grande de la Magdalena, ojalá  no pase mucho tiempo.
Ayer en declaraciones el presidente Santos anuncia la pavimentación de la vía que bordea al Rio Magdalena, desde el corregimiento de Palermo hasta Guaimaro, comprendiendo los municipios de Sitionuevo y Remolino en el departamento del Magdalena, ésta es la llamada ruta de la prosperidad, solo hay que superar un proceso de viciada licitación para emprender la obra que ya cuenta con presupuesto asignado. Hoy 12 de Agosto en el periódico El Heraldo el director de Cormagdalena, Augusto García, habla del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Rio Grande de la Magdalena como lo ordena  nuestra constitución Política de 1991, que movilizaría seis millones de toneladas al año, el equivalente al trabajo de doscientos cuarenta tractomulas, actualmente solo se movilizan 1.5 toneladas al año. Es un proyecto realidad que ya tiene asignado un presupuesto de 2,17 billones de pesos a un plazo de 10 años. Después de una depuración de contratistas fueron escogidos tres grupos empresariales que agrupan a 9 empresas internacionales de una gran trayectoria y amplia gama de experiencia en este tipo de obras.
Tal como era en tiempos remotos, cuando los barcos de vapor  saliendo de la Intendencia en Barranquilla llegaban hasta  Puerto Salgar en La Dorada (Caldas), movilizando no solo la carga sino a los pasajeros hasta el interior del país, por ser el único medio de transporte existente en la época; estos barcos eran muy lujosos y llevaban hasta casinos ambulantes, fue una época maravillosa, el río tenía vida propia, las especies marinas se adentraban en el río hasta 30 kilómetros llegando hasta Ponedera en el atlántico, como si fuera ayer veía a mi abuela pescarlas a orillas del rio que era muy profundo y turbulento, hasta los barcos de la armada navegaban por el rio, grandes guarda Costas llenos de soldados patrullando el río ; así también los pueblos ribereños participaban del esplendor de esa época dorada del río y con él se fueron quedando resagados y sumidos en el letargal olvido.LLegaban las señoras encopetadas del interior del país a saborear un delicioso coco de agua que mi padre les vendía en la finca Coco Solo en Sitionuevo. Para esa época Sitionuevo era un pueblo esplendoroso , mucha ganadería de raza, grandes extensiones de algodón , vivía mucha gente adinerada, grandes almacenes administrados por los llamados turcos que se radicaron en él hasta cuando se acabó el progreso.
Este megaproyecto del río Grande de la Magdalena traerá mucho progreso a los pueblos ribereños y contribuirá grandemente a abaratar los costos de los fletes de la carga con un ahorro hasta del 40%, sobre todo de la mercancía que viene del interior del pais debido al tratado de libre comercio con los Estados Unidos, y de paso al profundizar el calado se estaría evitando los desbordamientos que año tras año causan inundaciones  de los pueblos, pero también hay que ir pensando que hacer con la cantidad  de tractomulas que quedarán cesantes, a qué se dedicarán , tendrán que transformarse en remolcadores para seguir vigentes en la movilización de la carga al través del Rio Grande de la Magdalena.  
El Magestuoso Rio Grande de la Magdalena, ha sido vital para mi pueblo natal Sitionuevo, desde muy pequeño guardo bellos recuerdos de vivencias maravillosas con mis ancestros que estaban en contacto permanente con sus turbias aguas removidos por las turbulencias de grandes corrientes, se hacian unos remolinos que se tragaban las embarcaciones pequeñas , sumado a la cantidad de especies peligrosas que lo habitaban.
Sitionuevo es el municipio que tiene mayor costa en el Río, va desde el caño de Aguas Negras, límite con el municipio de Remolino , hasta la desembocadura del río en Bocas de Ceniza en el Mar Caribe.Por la otra Ribera del rio colinda con los municipios atlanticenses de Palmar de Varela, Santo Tomás de Villanueva, Sabanagrande,  Malambo , Soledad y Barranquilla. Más de 50 kilómetros de Costa en la margen derecha del grandioso RIO, le dan el derecho de ser la población privilegiada del Magdalena, cuánto diera su capital Santa Marta por contar con tan maravilloso recurso hídrico y potencial de las comunicaciones y transporte de carga, siendo el medio más económico para transportar la carga.
Sitionuevo fue fundado con el fin de servir de despensa de los españoles residentes en Cartagena y Mompox, habitado por criollos españoles traídos del Nuevo Reino de Granada, establecidos en estos territorios para lo cual les daban las mayores garantías para que se adaptarán rápidamente a sus condiciones climáticas,  así se fundaron muchos pueblos a lo largo del rio. Sitionuevo fue un pueblo muy esplendoroso , tuvo una época de gran apogeo, ganadería de raza, una agricultura bien tecnificada, se destacó en el cultivo técnico y masivo del algodón,  fue su etapa dorada, mucha gente adinerada, muchos almacenes de turcos que llegaron atraídos por su gran comercio,  tenía una gran cooperativa de cultivadores de algodón y dos grandes desmotadoras de la fibra a orillas del Río Grande de la Magdalena,  venían de todos los pueblos ribereños a desmotar el algodón y de aquí era transportado en los majestuosos barcos de vapor de la época,  que surcaban el Magdalena desde la Intendencia fluvial en Barranquilla,  hasta La Dorada, Caldas.
En qué momento fue abandonado el rio, no hay una fecha exacta, más o menos coincide con el abandono del ferrocarril, eran los pioneros de nuestras comunicaciones  e igualmente corrieron la misma suerte y con ella fueron muriendo nuestros pueblos ribereños, que hoy apenas sobreviven y agónico lanzan S, O, S, al Estado para que se haga justicia,  devolviéndole el esplendor y desarrollo catapultado en el lodo que le ha quitado la navegabilidad a el rio Karigua de nuestros ancestros Caribes.
No se porqué razón el desarrollo de nuestra Costa Caribe
depende de la voluntad del centralismo, sólo cuando les conviene muestran interés  por las grandes obras del país. Ahora cuando se firmó el tratado del TLC con los Estados Unidos y necesitan movilizar la carga desde el interior hasta el Mar Caribe, por lo del controvertido Cargue y descargue en Fondeo, se dieron cuenta de la gran importancia del Río Grande de la Magdalena y su gran papel para transporte de la carga, mientras tanto hace 40 años el presidente Carlos Lleras Restrepo, en unas de sus rabietas  ordenó la construcción del puente Pumarejo con un Galibo de 17 metros, la mitad de lo requerido, lo toman o no hay puente, se cagó la navegación por el rio, hoy siendo tan joven este maravilloso puente, símbolo de Barranquilla,  tiene que ser derribado, porque la costa no merece grandes obras.
Ya dentro de poco entra en funcionamiento el nuevo puente Pumarejo con el galibo de 34 metros y nos preguntamos cuando inician el dragado del río, será  como el ganadero que primero compra el balde de ordeñar antes que la vaca, hasta ahora el dragado sólo es para la entrada al puerto de Barranquilla @Cormagdalena.


Comentarios

Entradas populares