MI PADRE ENRIQUE DOMINGUEZ ALMARALES, 56 AÑOS DE FALLECIDO.

10 de Abril de 1958, fecha trágico para la familia Domìnguez ,especialmente para los hijos de Enrique Dominguez Almarales, quien en forma repentina y cuando menos lo esperábamos, cuando más lo necesitábamos, lo sorprende la muerte dejando un cuadro de hijos , doce en total y una viuda que desde ese aciago día también quedó muerta en vida , no es fácil levantar a una docena de hijos sin ningún recurso, mi padre jamás pensó en la muerte y todo el dinero que ganaba lo despilfarraba en sendas parrandas de varios días con muchos amigos y por su nobleza y gran corazón regalaba el dinero a los más necesitados de la familia.Con la muerte de mi padre se traza el destino de esos doce hermanos que quedamos huèrfanos y desamparados, nuestros abuelos maternos Octavio Cervantes Gutierrez y Mercedes Mendoza Moreno fueron nuestro auxilio y nuestro sustento de vida, sin embargo varios tuvimos que buscar alojo en otras familias, mi madre una heroína jamás quiso darnos en adopción, pegada en una máquina de coser hacia bordados, tejidos y modisteria, pero esto no era bien pago en el pueblo, recuerdo que me hacia pantalones cortos de calgadores como le decíamos,, igual a los que menciona Diomedes Diaz , los zapatos eran heredados de los mayores, generalmente nos quedaban grandes y le colocábamos unas tiras de tela para para que no se salieran. Los libros también se heredaban o se conseguían prestados, era lo usual en la época.Mi vida transcurre en el pueblo en medio de una inocencia y sin ser consciente de la magnitud de nuestra insolvencia económica, en medio de todo puedo decir que fui muy feliz, cuando mi padre estaba vivo alcancé a disfrutarlo un poco y me iba con él para la finca y hacíamos unos sancochos muy sabrosos," Mi padre fue mi gran amigo, mi padre fue mi amigo fiel, el se complace con migo y yo me complazco con él", la vida en el campo es maravillosa y yo pasé gran parte de mi vida en el campo, por eso me encanta la naturaleza, pesqué en el río Magdalena cuando vivía con mis abuelos en la finca POR EL PUNTO, y en los caños cuando se inundaba la tierra y mi abuelo nos mandaba a cuidarla, pasábamos todo el día nadando en el caño.Retomando la idea del 10 de Abril, de la muerte de mi padre , hoy 56 años después sigue tan vigente su nombre y su gran recuerdo, porque fue un hombre maravilloso de un gran corazón , ni se diga de lo amistoso, si algo le he heredado es el sentido de la amistad. ENRIQUE DOMINGUEZ ALMARALES descansa en paz y para ti la luz perpetua . Amén.
 — con Eliana Dominguez 

Comentarios

Entradas populares