Excelente narrativa

Vaya que sorpresa amigo Humberto Cepeda, hermosa composición y mucha chispa imaginativa, un verdadero realismo mágico , me encanta sobremanera saber que no estoy solo en esto y se que hay mucho talento en nuestros pueblos, solo que están diseminados por el mundo y ni cuenta se dan de ese gran tesoro que llevan potencialmente, me encanta tu historia sobre la verdadera fundación de Barranquilla, esta tierra bella que conocimos un poco tarde, ya grandecitos, yo de 15 y tu de 14, en diferentes épocas, si mas no recuerdo ustedes vivieron en el barrio La victoria en toda la calle Murillo, yo viví en el mismo barrio, pero ya casado y con hijos, por la iglesia San Germán.Conozco a tus padres desde muy pequeño en Sitionuevo, tu abuelo materno Don Modesto Visbal, el eterno notario, tu madre Astrid Visbal ,la sucesora del notariado y tu padre el telegrafista, mi gran amigo Humberto Cepeda, cada vez que me acuerdo de el se me viene a la mente  los cuentos de Gabriel Garcia Marquez, su padre era el telegrafista del pueblo y eso lo enorgullecia, el telégrafo , no se si alcanzaste a conocerlo, con el alfabeto morze, una linea de cable y una cantidad de postes de madera atravesaba los pueblos, cuando en revueltas querían interrumpir las comunicaciones cortaban el cable y esto se daba con mucha frecuencia; de estos postes tengo una gran anécdota en Sitionuevo; se daban las fiestas patronales de Santa Rosalia de Palermo, cerraban las bocacalles de la plaza principal, soltaban toros de lidia y el poco de borrachitos toreando; en una de esas un amigo de la familia, me reservo el nombre, ya esta fallecido lo enviste el toro  estaba de la parte de atrás de la iglesia, pega una carrera  y cuando ya casi lo alcanza encuentra un poste del telégrafo y se sube a media , el toro no se rinde y decide esperar que se canse y así fue, lo espero y con los cachos lo levanto al aire, le traspaso los testículos, lo curioso es que nadie lo auxiliaba mientras estaba en el poste, fue llevado de urgencia al hospital de Barranquilla, lo suturaron, no tuvo lesión grave afortunadamente.Una de las máximas de Gabo dice con orgullo, a la larga con todo lo que he hecho no soy mas que el hijo del telegrafista del pueblo, muy sencillo el hombre.
Te decía que coincidimos mucho en la llegada a esta Barranquilla bella, en diferentes épocas, aquí nos educamos, hemos sembrado nuestras familias y grandes amistades y lo mas importante , aprendimos a quererla y valorarla; en tu recuento histórico te falto mencionar en Cartagena a un gran personaje Bernardo Caraballo, que gran pugilista, vestía todo estrafalario, un gran campeón para recordar, recuerdo cuando viajo al Japón  regreso con unos zapatos de foquitos, esos que usan los niños ahora, causo mucho furor. Perdona si me estoy extendiendo mucho, un poco emocionado, me conmovió tu escrito, felicitaciones, como me dijo un profesor en la secundaria, en un relato sobre un día lluvioso." Lo felicito tiene madera , siga escribiendo", así le digo yo hoy , buena madera, siga escribiendo. Un Gran abrazo a tu padre Humberto y a tu querida madre Astrid.Bendiciones...!  


Comentarios

Entradas populares