31 de Mayo , día Mundial sin tabaco

31 DE MAYO, DIA MUNDIAL SIN TABACO

Como les decía siempre hay un día para cada cosa, creo que los animales son más inteligentes que nosotros, difícilmente encuentras a un animal fumador, he visto avisos de restaurantes, el pez que fuma, pero sólo es una ficción, el tabaco es tan nocivo y la gente no le para bolas, cuando estén  fumando situense frente a un espejo y mirense echando humo  Como chimeneas, Imagínense el gran esfuerzo que hacen los pulmones para conservar el oxígeno  puro para desintoxicar la sangre quite estará  más contaminado, los pulmones o la chimenea del fogón  de leña, bueno mientras estamos jóvenes  no le paramos bolas, con el paso de los años vienen los achaques sino un infarto cardíaco,  unos pulmones con cáncer o una garganta con carcinoma la molesta y dolorosa tractotomia y un largo período de sufrimiento, sin duda alguna nos perdemos los mejores años de nuestras vidas

VAle la pena ,legar tan lejos.?, seguramente que no, reflexiona, nunca es demasiado tarde, es tu decisión, la vida es bella si la disfrutamos en Salud es maravi,losa,


Resulta interesante y por así decirlo muy acertado el escoger el último día de Mayo para dedicárselo a llamar la atención sobre un tema tan complejo escabroso, la adicción al cigarrillo.Por algo la Organización Mundial de la Salud ha querido despertar consciencia en los fumadores activos y en los que sin querer llevan muchas veces las de perder al ser maltratados por sus efectos nocivos.Digo despertar consciencia porque un adicto jamás reconoce su estado y mucho menos el enorme daño que  sin querer queriendo le causa a su gran templo humano, su bello cuerpo y los órganos vitales que lo componen, en ésta semana por cierto con el alma destrozada sepultamos a un familiar , muy joven, lleno de vida y con muchas ganas de vivir; el cigarrillo le causó un cáncer en la garganta, después de mucho sufrimiento la penosa enfermedad le ganó la batalla.
Yo reconozco que fui un adicto y desde muy temprana edad comenzó mi vida de fumador, entiendo que influyó mucho en mi estado el ejemplo marcado por mis ancestros, mi padre y mis abuelos fumaban tabaco, mis abuelas igual lo hacían, fumaban calillas, mi madre fumaba piel Roja, mis tíos todos fumaban, gran ejemplo familiar, era tan normal  fumar, sólo que ellos se preocupaban cuando los menores fumábamos, nos revisaban los bolsillos de las camisas a ver si encontraban migajas.
En mis tiempos en el pueblo vi morir a un eminente médicnoo cirujano, se fumaba un paquete de looky diario, este cigarro era muy fuerte y no tenía filtro, le sobrevino un carcinoma pulmonar, perdió un pulmón y siguió fumando; andaba con un tanque de oxígeno para poder respirar, y ni así dejó de fumar, en últimas lo prendía , una aspirada y lo botaba entero, antes que dejarlo prefirió la muerte.
Con semejante testimonio de insensatez  por la vida y yo emprendo mi carrera de fumador, claro que los jóvenes somos como Shakira, ciegos, sordos y mudos, al principio lo hacemos por imitar a los mayores, que luego se convierte en una gran adicción, peligrosa adicción que muchos se van de largo a las drogas. Cuando estudiaba la primaria tenía un profesor alcohólico y fumador, llegaba tragueado y fumaba piel Roja en el curso, colocaba el paquete sobre el escritorio y al menor descuido le sacábamos los cigarrillos y luego  nos íbamos a la orilla del río a fumar. Aquí lo del mal ejemplo de los superiores.
Se lo que es el ansias de fumar, cuando estudiaba en el  Sena,era prohibido fumar y me encontré con Dinamita, era un compañero que fumaba hasta calillas, nos escondíamos al final del patio a fumar, le decíamos al cigarrillo picha de perro, el mismo Piel Roja , increíblemente después de pasar todo el día sin comer, al llegar a casa a las 10 de la noche, sólo se me ocurría buscar una tienda para comprar cigarro.  
Claro que estuve en el pueblo hasta los 15 años y en ese lapso de tiempo ya me había fumado todas las marcas de cigarros de la época.
Cuando  llegó a la industria me desató a fumar ampliamente y sin restricciones, me alcancé a fumar un paquete de Marlboro diario, era la moda de la época, fumar en las reuniones sociales era bien visto, hasta hace poco que empezaron los controles, miren que el día de no fumar fue instituido en 1987, es decir , apenas 29 años. yo no fumo desde el año 1979, después de una gran resaca no se me ocurrió hecharle mejor la culpa al cigarrillo y  de una  rompí todo el paquete que llevaba en el bolsillo. Más tarde la empresa hizo una campaña para no fumar, pero ya yo estaba sanado.
A mis amigos y familiares les digo que nunca es tarde para tomar una gran decisión, una decisión  tan importante que cambiará sus vidas, los ingresará al club de los vencedores y  se llevarán el gran mérito  al contribuir  con un ambiente saludable, herencia para las futuras generaciones, querer es poder y estoy seguro que todos podemos si nos proponemos.
31 de Mayo Día Mundial  de no Tabaco...

Comentarios

Entradas populares