NAUFRAGIO DEL HÉRCULES

EL GRANDIOSO RIO MAGDALENA Y EL NAUFRAGIO DEL HÉRCULES  DE NUESTRA ARMADA NACIONAL

El río Karigua usado por nuestros aborígenes Caribes, principal arteria fluvial de Colombia, recorre el país de Sur a Norte, desde el páramo de las Papas en Nariño, hasta bocas de Ceniza en el Mar Caribe.Descubierto por don Rodrigo de Bastidas en unos de sus pasos por bocas de Ceniza.Le llamó la atención la lucha incesante entre las aguas fluviales y las marítimas y el gran espectáculo visual, semejante lucha y el cruce de especies marinas que aprovechan para adentrarse hasta 50 kilómetros en el río.Rio Magdalena rebautizado por los Españoles en honor a María Magdalena y hoy nombrado por nuestra carta Magna de 1991 como Río Grande de la Magdalena.
Rodrigo de Bastidas lleva la noticia del gran descubrimiento a España y el rey Flipe ordena su explotación y la construcción de naves adecuadas para su navegación, al principio en forma manual, los bogas contratados para impulsar las Champas,canoas que luchaban contra la fuerza de la corriente , era el medio de transporte más adecuado para el transporte de carga y pasajeros hasta el interior del pais y la conexión con los puertos Marítimos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena a través del famoso Canal del Dique.
En sus inicios el río era muy caudaloso y albergaba muchas especies peligrosas, no se porqué razón las especies marinas se adentraban hasta 50 kilómetros del rio, se metían tiburones, sábalos inmensos, pez espadas, Cazones; había además manaties, cocodrilos.Mis abuelos maternos tenían una pequeña finca a orillas del río, la abuela era buena pescadora, yo alcancé a disfrutar su maravillosa pesca; también recuerdo con mucha nostalgia los barcos de vapor que surcaban el río, los había con mucho lujo, dicen que pasaba uno que era un casino ambulante, donde los millonarios de la época se gozaban la Plata.Muchas veces llegaban hasta la finca de mi padre que quedaba a orillas del río, él les vendía coco de agua que le fascinaban a los cachacos. También viajaban por el río a expensas de la corriente las balsas transportadoras de grandes trozas de madera con destino a los aserraderos de Sabana grande; Marenco y Chahin. Una lancha las recogía en la finca de mi padre, venía una familia conduciendo la balsa, tenían una casita de Palma donde se refugiaban del sol y de la lluvia y provisiones para un mes a la deriva.
Tiempos maravillosos aquellos que tuve la gran fortuna de disfrutar, años inolvidables llenos de mucha paz, gozo espiritual  rodeado de seres queridos que me dejaron grandes enseñanzas y sembraron en  mi la simiente de los grandes principios y valores cultivados en el campo. Cuanto daría para vivir siquiera un instante al lado de esos seres maravillosos que Dios debe tener en su Santa Gloria.
Desde la llegada del barco de vapor varias compañías  Alemanas y Americanas fundaron grandes flotas de barcos transportadores de carga y turísticos, el Río Magdalena se constituyó en el medio de transporte más eficaz y seguro y los barcos de vapor movidos por sendas calderas estaban de moda en el mundo, especialmente en los grandes ríos, no eran apropiados para el Mar.Durante mucho tiempo perduró este medio de transporte, ni el mismo estado pudo sustraerse , varios barcos fueron utilizados en los combates de las guerras intestinas, entre las que se destacó la de los 1000 días y la adquisición del gran buque de la Armada Nacional  El Hércules, que durante 44 años fue usado, no solo en la guerra, sirvió para el desplazamiento de muchos presidentes a través del rio.
Los barcos de vapor con grandes ruedas llenas de aspas que al girar impulsaban la embarcación, algunos tenían hasta dos ruedas laterales, el movimiento transmitido por un largo brazo y una biela, un sonido característico que aún retumba en mi mente y el sonido estruendoso de  un pito semejante al de los grandes  trenes, un par de cañones soltaban al aire una estela de humo negro salido de las calderas.Para la época era un gran espectáculo y más aún poder disfrutar el bello paisaje al través de su recorrido por el imponente río.
A pesar de haber visto o alcanzado a conocer las postrimerias de esta gran Azaña, me quedó una gran frustración de no haberme podido subir a uno de estos barcos, sin embargo recientemente en Disney lo pude concretar,fue algo inenarrable.
Hablando de la gran tragedia Nacional de aquel fatídico día , 16 de Junio de 1928, la gran explosión que terminara con la existencia del Hércules y sus 44 años al servicio de la patria, que termina tristemente en el fondo del caudaloso río Magdalena , llevándose con sigo a muchos gloriosos militares, cuyos mutilados despojos flotaban en las turbias aguas frente a mi querido pueblo Sitionuevo.Hoy después de 88 años me viene la inquietud y buscando en la red encuentro la historia olvidada que muchos no conocieron, personalmente la escuché de boca de madre que para la época contaba con 12 años y fue testigo de aquella tragedia.Decian que el capitán del barco apellido Aranguren tenía un gran anillo con incrustaciones de diamante y sus familiares pagaban un gran rescate por su cadáver, fueron mis abuelos los rescatistas, pero jamás recibieron la recompensa, pues el señor Alcalde decidió utilizarlo para construir tumbas públicas en el cementerio municipal, tenía razón, un pueblo a orillas del río veía pasar y le tocaba muchas veces sepultar a miles de ahogados que por mucha violencia pasaban por el río.

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