MIS PRIMEROS 67.

MASTER

ALEJANDRO CÉSAR DOMINGUEZ CERVANTES.

ALEJANDRO CÉSAR DOMÍNGUEZ CERVANTES.

26 de Febrero de 1950 siendo las 3 de la mañana figura registrado el nacimiento de un niño, hijo de Enrique Dominguez Almarales y Mercedes Cervantes Mendoza, hecho que sucedió en el municipio de Sitionuevo; lo curioso es que quien me registra es la comadrona del pueblo doña Natividad Garizábalo, mas conocida como la niña tive, el notario era don Modesto Visbal Cervantes, primo hermano de mi abuelo Octavio Cervantes, creo que todos mis hermanos y primos Dominguez Cervantes fuimos recibidos por esta partera como le decian bulgarmente.El hecho de mi nacimiento fue muy controvertido ya que mi abuelo era muy racista y yo era el negrito de la familia y esto no le agradaba mucho al abuelo. sin embargo mi padre machista, cada vez que nacía un varón se iba de celebración todo el fin de semana ,a él no le agradaba mucho cuando nacían hembras, decía que eran comida para golero, era solo un decir  porque en el fondo las quería mucho; así que quedamos conformados 6 hombres y 6 mujeres. Mi padre creyó en mi decía del negrito que éste es el que va a servir, muere a temprana edad cuando yo apenas tenía 8 años cosa que me motivó a seguir adelante superando todas las adversidades de la vida, he luchado por superarme y aun llegando a la tercera edad quiero seguir estudiando, aunque cuando estaba en el pueblo me gustaba más el campo y la naturaleza , cuando termino la primaria me dieron un diploma tan grande que yo pensaba que tenía todo el conocimiento del mundo, de verdad los estudios primarios  eran muy traumáticos,  esos exámenes  orales delante de altas personalidades , el señor cura párroco,  el señor alcalde municipal,el señor inspector de educación,  altas personalidades del pueblo y demás,  todavía tengo pesadillas y me despierto asustado, la palabra examen me produce mucho temor.Mi madre  a pesar de mi renuencia me matriculó en el bachillerato del colegio Oriental de Santo Tomás, allí entendí para qué servía el estudio y me dediqué de lleno al estudiar, creo que en ese momento me entreque tanto al estudio que no salía ni al recreo, me quedaba estudiando en el curso, tenía que ocupar el primero o segundo puesto para ganarme la beca porque no tenía quien me pagara la mensualidad que eran 25 pesos.No se porqué razón nunca me dieron un diploma por asistencia si en toda mi formación del bachillerato jamás dejé de asistir un solo día; viviendo en Barranquilla en el barrio las palmas con mis tios que me acogieron en su casa, me levantaba a las 5 de la mañana y en la calle 30 con la carrera 8, frente a la yard fábrica  textilera tomaba el bus de Santo Tomás, era el primero en llegar al colegio, me gustaba llegar temprano para practicar las matemáticas en el tablero. A pesar de dominar todas las materias me mi pasión eran las matemáticas, desde la geometría, algebra, trigonometría , fisica, química, las letras no eran mi fuerte pero cuando escribía algo el profesor me felicitaba y me decía que tenía madera que siguiera escribiendo, la verdad es que no lo hago tan mal, pero no he podido vencer la pereza; cuando estaba laborando en Eternit escribía mensualmente en un periódico y tuve la dicha de aceptación, cada artículo que enviaba me lo publicaban, esto solo lo hacía por que me lo pedían, podía escribir sobre cualquier tema pero a petición de alguien, jamás lo hice de manera espontanea.En el año 1971, a los 21 años de edad, mayor de edad, con cédula en mano y con todos los honores recibo el grado de Bachiller, cosa curiosa, aquí también pensaba que sabía mucho y esto me trajo consecuencias porque no pude entrar a la universidad porque en se entonces la universidad del atlántico estaba dominada por los comunistas y yo confiado en mis conocimientos no solicité ayuda de ellos para el ingreso, llevándome la decepción más grande de mi vida, era la única forma de estudiar una carrera en la única universidad pública de Barranquilla.Seis meses esperando en casa de mi madre en el barrio la Alboraya, conocí a un gran amigo Camilo Diaz, era vecino de mi madre y me habló del Sena Colombo Alemán y sus bondades, maquinarias modernas , instalaciones con aire acondicionado central en los talleres y todo gratis, así fue mi entrada al Colombo Alemán, donde estudié por dos años y medio saliendo con el título de tecnico Industrial en mecánica general, también me graduo con honores, fui monitor del curso por varios semestres. la formación del Sena fue lo que más me marcó en la vida,estudié con mucho sacrificio y pasé mucha hambre porque salía de la casa con el desayuno , el horario era tan irregular que no me daba tiempo para almorzar en la casa, ni aunque tuviera tiempo, no tenía para pagar los buses, me quedaba todo e día en las instalaciones esperando las clases que se impartian con mucho intervalo de tiempo, mi almuerzo era un vaso de leche con un pan o una gaseosa hasta las 10 de la noche que llegaba a casa.El Sena además de la formación académica me enseñó a ser humilde y disciplinado en el cumplimiento de horarios y a tener orden y aseo en el sitio de trabajo, escoba y trapero en mano sin vergüenza, para ese entonces no existía el edificio del sena comercial y todas las actividades sociales las hacian en el Sena Colombo Alemán que tenía un auditorio moderno y con aire central, como los teatros que daban cine diurno, Colón, Metro, Capri, los Cinemas , me acuerdo que pasaban los grupos de secretarias y profesoras encopetadas y se burlaban de nosotros que estábamos barriendo y trapeando el taller.Recuerdo que el Sena horneaba un pancito delicioso y lo repartía a sus estudiantes aprendices y nosotros los Técnicos del Colombo Alemán  también  participabamos del delicioso manjar que nos mitigaba el hambre, le decían  la pica.

He sido testigo de muchos avances tecnológicos, estando en el Sena me tocaba picar los stenciles, una especie de fotocopias que se procesaban en una máquina de manilleta, no existían las calculadoras electrónicas, los cálculos se hacian con una regla de cálculo manual para las 4 operaciones fundamentales, el sena me   nombró monitor de los cursos de la formación,  ayudaba en el manejo de la papelería e instrucción en en la operación  de los equipos , en ese tiempo había  Un convenio con la Universidad  del Norte y me tocó  ayudar a muchos ingenieros en formación  que generosamente me llevaban en carro a casa.     

Mi primer empleo en Alambres Industriales, una empresa del grupo de Remaches Industriales en la via 40, llego con una serie de conocimientos empíricos aplicando fórmulas y diseños aprendidos en el Sena, me bautizaron los compañeros como el científico, todos los cálculos los hacia en una regla de cálculo que hoy no se ni como funciona. Era el control de calidad del proceso de trefilación de alambres de todo tipo, fue una experiencia maravillosa solo trabajé un año y medio y aprendí mucho en esta pequeña empresa que me dio grandes satisfacciones y amigos maravillosos que aun guardo en mis recuerdos, como el contador chileno ELIAS AMAR AMAR, profesor de la universidad del atlántico que se vino en ese entonces huyendo del régimen de Augusto Pinochet. Siempre quise trabajar en Eternit donde trabajaba mi amigo Camilo Diaz y después del tercer intento al fin en el año 1976 logro entrar para controlar la lámina perfil 5 ondulit, un nuevo producto de Eternit. Etenit es y ha sido mi pasión, 26 largos años de trabajo, si bien siempre me desempeñé en mandos medios a pesar de lograr un escaño profesional no pude entrar en los cargos directivos, pero me siento muy satisfecho de mi labor desempeñada en esta gran empresa, entré soltero al año casado  , al retirarme con casa, 4 hijos , 4 nietos y una carrera profesional con un postgrado en derecho administrativo y con ganas de una maestria y lo mas importante la cantidad de amigos que hoy forman parte de mi vida.Entré como control de calidad con el Ingeniero Alfredo Mendoza, luego jefe de Turno con el ingeniero José Varela Morón  y Eduardo Correa Vengoechea, Jefe de MOLDEADOS con el ingeniero Eduardo Correa y Carlos Gomez Y termino como Jefe de Almacenes y Repuestos mi último cargo. Eternit me dio grandes satisfacciones, asisti a muchos eventos sociales y formación de parejas con Doña Judith De Acosta Madiedo. Mis hijos asistieron a muchas vacaciones recreativas y tienen en sus mentes los más gratos recuerdos. ALgo que jamás  podré  olvidar, la financiación  de mis estudios jurídicos,  una gran motivación  que ayudó  grandemente A mi realización  personal, si bien el derecho no estaba en mis planes, logré  cogerle el sabor A ésta  bella carrera que me ha dado grandes satisfacciones a nivel profesional ,a pesar de no ocupar un alto cargo ,supe aprovechar todas las oportunidades para mi superacion personal, muchos cursos y un escaño profesional en el campo juridico, lastima que al terminar la carrera no me pudieron ubicar y me vi en la necesidad de retirarme  voluntariamente .Hoy en casa disfrutando de mi pensión y celebrando mis primeros 67 años de vida.Gracias al padre celestial que me ha permitido todas esas grandes vivencias y todas esas personas maravillosas que me honran con su amistad. La vida me ha dado lo que le he pedido,  siempre he buscado las oportunidades y las he sabido aprovechar , renunciando a lo que me hace daño  pienso vivir  muchos años pero en forma digna y en plenas facultades mentales, buena Salud, he fumado y he tomado mucho y le he  dicho Adiós  a los vicios , sólo que ahora soy rico en azúcar, bueno me considro afortunado mi vida se me endulzado.ja,ja.

A los jóvenes  que se están abriendo paso al mundo les digo , a esos  que piensan que las cosas llegan sin buscarlas les digo  cuán  equivocados estáis ,  hay un mundo  abierto esperando, pero hay que buscarlo y saber cautivarlo , al final somos lo que hemos querido ser, nuestra vida es el resultado de todo lo que hemos moldeado.

Publicado 25th February 2013 por MASTER

  

Añadir un comentario

Cargando

Plantilla Vistas dinámicas. Las imágenes de las plantillas son obra de Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.

Comentarios

Entradas populares