MI HERMANO ALFONSO DOMINGUEZ CERVANTES.

MI HERMANO ALFONSO DOMINGUEZ CEFVANTES.
Qué bueno recordar viejos tiempos , tengo es facultad de memorizar hechos muy remotos , tal vez es la herencia de mi madre Mercedes, ella  también tenía una tía que relataba minunciosamente hechos del pasado lejano, la tía Martha Cervantes, es por ese lado la herencia, se sorprendió me hermana Rosaura cuando le conté que me acordaba del día de  mi bautizo, tenía escasos dos añitos, aunque hay hechos que me cuentan y no recuerdo , recuerdo que viviendo en la finca coco solo  con mis padres y hermanos  llegaban a visitarnos familiares , había una morena  muy simpática , hija de un primo de mi padre, mayor que yo , se bañaban desnudas en el río, yo era un niño pequeño y me llamaban la atención, me sorprenden escondido me persigue con una lanza de cañabrava , me ha mancado , incrustados en el tobillo de la pierna, todavía guardo la cicatriz.
Mi hermano Alfonso también le decíamos El Pocho, amiguero a morir , bastante embustero , mitomano,se armaba unas historias fantásticas , le gustaba mucho el campo, la pesca , la caza , yo era su copiloto en la pesca , lo hacía con atarraya, muchos regaños me llevé cuando le tropezaba la canoa con el canalete y le espantaba la pesca.
Cierto día en la finca se subió a un palo de coco muy alto , como 20 metros de altura , los cocos de agua se bajaban con una cabuya larga , se amarraba el gajo con la cabuya , se cortaba el gajo y se iba deslizando hasta llegar el piso, Pocho subido en el árbol sentado en las ramas del cogollo tomó un coco y lo estaba pelando con el machete, se ha cortado el dedo pulgar de la mano izquierda, le quedó colgando de un hilo, se lo juntó y con la otra mano lo sostenía, así se bajó del árbol, bajo pudo y mi padre de inmediato lo llevó hasta el hospital de Barranquilla , se le enfrentó al médico que quería amputarselo y sin responsabilidad se lo suturó, quedó tan bien que ni se notaba la pega, bien encabezado que lo vivía con facilidad. Era muy diestro para subir y bajar los árboles de coco, cuando estaba tomado bajaba con la cabeza para abajo como las iguanas.Historias fantásticas creadas en su imaginación , muy servicial y ganaba amigos por doquier , pasó mucho tiempo por los lados de Valledupar dónde cosechó grandes amistades. Tenía mucha fama en el pueblo , mucha gente lo recuerda por su habilidad en la caza y pesca , un hermano maravilloso que recuerdo mucho , mi madre lo extrañaba mucho , siempre pendiente de las buenas acciones en ayudar a los más necesitados .

Comentarios

Entradas populares