UNA MIRADA A LAS FUENTES DE PODER DEL ESTADO

SER PRESIDENTE DEBERÍA SER UN GRAN HONOR.
Colombia un país de una gran tradición republicana, gobernada por gente de ideas democráticas, el Gobierno del pueblo y para el pueblo, aparentemente la prioridad del Estado es mantener el bienestar de su pueblo, cuando digo pueblo me refiero a la clase popular, esa que sufre los embates de las reformas tributarias, de las falta de empleos y de oportunidades para estudiar, de los que hacen malabares para que sus hijos no sean llamados a prestar el servicio militar obligatorio entre paréntesis, porque los hijos de los potentados le mandan la libreta militar por correo certificado.
se hacen grandes reformas políticas,mas todas acomodadas para que ciertos sectores sean los que manejen las riendas del país, en lo que tengo uso de razón y leyendo la historia nuestra en los sesenta mandatos presidenciales sólo hemos tenido en un comienzo presidentes militares y luego cuando surgen los partidos,expresamente Liberal y Conservador  , se disputaron los mandatos,previo acuerdo interpartidista , tan organizados que en la Constitución de 1886  sólo reconocía al partido liberal y al partido Conservador. Un manejo del poder por parte de los dos partidos tradicionales. La guerra de los mil días se debió a que uno de esos partidos quiso mantener la hegemonía del poder  y se cometieron muchos abusos de poder , nace así la Constitución de 1886 que en parte reguló el desorden . Años más tarde cuando empieza un nuevo desorden y mucha debilidad del Estado,le entregan las riendas del poder al General Rojas Pinilla, una dictadura consentida por los partidos oficiales, la cosa se complica cuando éste general quiere perpetuarse en el poder y se crea El Frente Nacional, que equivale a repartirse el poder del Estado por 4 mandatos, 16 años de gobiernos alterados entre Liberales y Conservadores : Alberto Lleras Camargo; Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero. El Frente Nacional le trajo un poco de madurez política al país, ya la gente no se hacía matar por un partido político , mas por otro lado comienza la gran corrupción política y administrativa del país, corrupción que se ha ido agrandado y cual ha sido el factor que más ha incidido en esta, con la llegada del frente Nacional  se pacta la paridad en el Gobierno, la mitad del gabinete liberal y la otra mitad Conservadora ,los cargos correspondientes al Ejecutivo y mucho mas allá porque se reparten el poder judicial, es decir se politiza  a la justicia, en las grandes cortes mitad liberal y la otra mitad Conservadora, así hasta nuestros días,aún para aspirar a un cargo de juez municipal hay que llevar una recomendación política.
Con la llegada de la Constitución de 1991  llegan,la pluralidad de partidos políticos, el Estado Laico, es decir libre de religiosidad , cosas que contribuyen más a la corrupción, porque ahora las miles de Iglesias emergentes si se meten indirectamente en la política,cuando sus pastores negocian con el mejor postor político los votos de sus rebaños, y esos votos son los más seguros porque ellos sin analizar hacen lo que les ordena su pastor. Tan peligrosas esas alianzas de política con religión que son mas nocivas que los que venden directamente su conciencia al mejor postor,esos que sin saber ,por su propia ignorancia llevan a los más incapaces al poder del Estado.
Pero el tema principal de mi tratado es porqué nuestros presidentes no son tan populares cuando terminan su mandato, casi todos en los últimos tiempos son vistos por su pueblo no como eminencias ,sino como personas impopulares que no representan la dignidad de los cargos ocupados. También se observan críticas pasadas de tono y falta de respeto contra la dignidad del cargo que representa el Presidente, es la dignidad del cargo la que está siendo afectada.
El presidente de la República es el jefe del Estado y como tal merece mucho respeto a su dignidad que representa.
También es cierto que el  Ejecutivo maneja el mayor poder del Estado ,por eso es tan peligrosa la reelección y aún saliendo puede montar a su sucesor con el gran poder que maneja. A propósito de la pluralidad de partidos , es tan difícil que en Colombia llegue al poder un presidente que no sea Liberal o Conservador, a pesar de que todavía no tenemos la primera mujer Presidente, lo veo mas cerca en el período que se avecina a que llegue un partido de izquierda al poder y cuando entonces tendremos un presidente costeño,  seguirá pasando mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares