PROFESOR ALBERTO ASSA

IN MEMORIAM AL INSIGNE PROFESOR ALBERTO ASSA.

Tuve la gran suerte de conocer a este gran maestro, en forma casual en el Sena Colombo Alemán  fue mi profesor de Alemán , aunque la idea no era que aprendieramos el idioma en tan corto lapso , mas si que nos familiarizarmos con él  y de pronto seguir estudiandolo, recuerdo mucho aquel día cuando me preguntó por mi apellido Cervantes , qué de donde era y al decirle que de Sitionuevo me preguntó por los Cervantes Villarreal  y al decirle que eran primos de mi madre , me dijo que si ellos me reconocían,  no sabía que interés lo movía,  después de un gran regaño,  que porqué yo no le había dicho,  les tenía gran aprecio , él les consiguió becas para estudiar en Austria, hay dos médicos y un veterinario. De aquí en adelante no quería fiesta conmigo, me invitaba a los conciertos , me invitaba a seguir estudiando el Alemán  en su Instituto de Lenguas Modernas , hasta me ofrecía pagarme el transporte y  una gran beca para seguir mis estudios técnicos en Alemania, como muchos técnicos amigos lo hicieron, lo admiraba mucho , de él aprendí el amor y pasión por la música clásica, en todo momento permanecía con un radio de pilas al oído, sin auriculares,  tenía un gran carácter,  muy centrado , dedicado con amor a la docencia, especialmente a los idiomas.
Nacido en Constantinopla,  el 6 de Mayo de 1909, muere el 13 de Marzo de 1996, educador, traductor políglota,  humanista, este Otomano de origen Sefardí. Estudió en la Universidad de Habsburgo,  estuvo de brigadista internacional en la guerra Civil Española. Pienso que de aquí tuvo información de Colombia, especialmente de Barranquilla,  ciudad que en el año 1952 contó con sus invaluables servicios , una  de las personas que más ha hecho aportes a su cultura. Dominaba a la perfección los idiomas, Ladino, Turco, inglés,  Francés,  Alemán,  Española Catalán,  Flamenco.
A su llegada a Barranquilla funda El Instituto de Lenguas Modernas.En 1957 funda la Escuela Superior de idiomas del Pestalozzi y la Facultad de educación de la Universidad del Atlántico,  El Instituto experimental del Atlántico  José Celestino Mutis año 1970. Fue docente en el colegio  José Eusebio Caro  en 1952, tenía una columna llamada Cassandra que publicaba en los periódicos Barranquilleros  El Nacional, Diario del Caribe y El Heraldo. Tanta nobleza de este gran filántropo Turco , hijo adoptivo de Barranquilla , ciudad que le sirvió para que expresara sus grandes dotes de sabiduría , una huella gigante ha dejado en su querida Barranquilla y en el corazón de cada uno de sus discípulos,  aunque poco tiempo compartido ha dejado inmensa sabiduría en mi vida, Dios lo tenga en su gran morada, donde reposan los grandes talentos , la ciudad  de Barranquilla tuvo el honor de contar con tan grande eminencia , hoy cuando evocamos su gran memoria  valoramos sus grandes aportes a nuestra cultura caribeña. Gloria eterna a su gran memoria. Nunca le gustaron los homenajes en vida por eso este homenaje póstumo.Por siempre en nuestros corazones y gloria eterna a su gran memoria. Cómo le aprendí en el gusto musical por los clásicos de la música , amante de los grandes conciertos musicales , de un gusto refinado y exquisito. 

Comentarios

Entradas populares