PORQUÉ TE QUIERO MI BELLO SITIONUEVO. 
Una visita relámpago a Sitionuevo, llegando por el Río Grande de la Magdalena  , desde el puerto de Sabanagrande , se aborda un transporte de motor fuera de borda , en 15 minutos se llega a Sitionuevo, el río en todo su esplendor,  se nota crecido por la gran cantidad de batatillas que enredan la hélice del motor , a lo lejos se ve mi pueblo natal , no veo la hora de pronto  llegar, la verdad es que no puedo evitarlo,  fueron 15 años maravillosos que quedaron grabados en mi retina, cada casa , cada árbol  frondoso , cada muralla del Rio , cada calle encharcada , cada carro destartalado , cada edificio de vieja fachada, la plaza de la Iglesia y su bello parque  me remonta a esa vieja época donde viví con mis ancestros  y todo esto me recuerda con mucha nostalgia a esos años maravillosos,  recorriendo sus polvorientas calles aunque sea por poco tiempo, los años que han pasado no me han quitado el enorme encanto de esta bella tierra , solía venir todas las noches al parque amurallado , tenía rejas de hierro para evitar que los burros entraran a comerse la grama donde nos revolcábamos  jugando , refiriendo chistes de miedo y luego camino a casa aterrados por tanta oscuridad , entraba al principio a la vespertina, luego poco a poco al cine nocturno , siempre pendiente de mis hermanos mayores , de lejos les veía entrar y me les pegaba , así todas las noches , tanto en  la rutina que un día presentaron la película de Drácula y no estuve pendiente de mis hermanos , qué película de terror , a la salida en  medio de la oscuridad de las calles , sólo el teatro tenía luz , ese día no entraron mis hermanos , caminando acelerado, casi  que corriendo llego a casa , tener que saltar la paredilla del patio y luego adentro empujar la puerta falsa , la dejaban sin cerradura sólo aguantada con  un taburete . Dormía en un cuarto hecho por el abuelo como un Alar de la casa principal de techo de Palma elevado donde vivían colgados del techo cantidad de murciélagos , era nuestra distracción diaria perseguirlos con bolas de barro lanzadas por caucheras , hasta ese día me parecieron los animales más inofensivos , después de la película no pude dormir en toda la noche , pasaban revoloteando miles de veces por encima de mi cama de tijeras , arropado de pies a cabeza  con los mojones cruzados y el cuarto inundado de santos , toda la noche rezando sin pegar el ojo , hasta sentía el crujir de dientes afilados del Conde Drácula,  la noche más larga de mi existencia. Solía subirme en el frondoso árbol de pivijay , saltando de rama en rama , cómo me gustaba, me bañaba en el viejo muelle de la desmotadora del Rincón,  Tenia un amigo , compañero de estudios ,Manuel Palma , hijo de Roberto Palma , nieto de la vieja Rubiana ,la del restaurante , el único de la época , qué chapuzones que nos dábamos,  el río tenía mucha corriente y había rayas peligrosas , aún así nos bañábamos , encaramado en una troja pegada al teatro en casa de don Antonio Torres me vi muchas películas gratis , después el teatro fue comprado por mi padrino Domingo Osorio , lo administraba su hijo Guayacán  , Orlando Osorio , era mi llave y  todas las noches podía entrar gratis al cine , no había película mala cuando la entrada es gratuita , solía entrar todos los días , a veces daban la misma película toda la semana , me las sabía de memoria , puro cine Mejicano , me vi todo el repertorio de la época y antes de la película colocaban rancheras , me sabía muchas , Antonio Aguilar , Luis Aguilar , me gustaban mucho las de José Alfredo Jiménez .
La época que más me gustaba eran las festividades de Santa Rosalía de Palermo , la patrona del pueblo , bella época donde se efectuaban los bautizos colectivos , época de estrenar ropa y zapatos, recuerdo mucho el día de mi bautizo , tenía escasos dos años , mi padre acumulaba  , ese día éramos 4  y  resulta que en medio del festejo enredaron las papeletas y dieron cruzados los nombres de los padrinos , yo salí favorecido porque me tocó el dueño del teatro , aunque cuando andaba de parranda con mi padre sólo me daba cinco centavos , era un poco durango, al final cuando ya crecido saco una fe de bautismo y me aparecen otros padrinos. Esas fiestas patronales eran famosas en la región,  llegaban bandas musicales del Atlántico,  las famosas papayeras , los bailes de negros , una gran rueda de cumbia en la plaza , bailarinas con el mazo de velas encendidas fumando calillas , muchos juegos de azar , me pelaban las ruletas , me acuerdo la de pindolo y la del cachaco Rodríguez , bolas de Candela , la vaca loca y los famosos busca pies , las choriceras que colgaban de los árboles,  carreras de caballo por la calle principal , la vara de premio , hasta concurso de natación atravesando el río,  y lo mejor de todo  los castillos de fuegos artificiales hechos por don Jacinto Rosales , famosos en toda la región,  me gustaba mucho el final cuando se desenrollaba la imagen de Santa Rosalía de Palermo y el enorme aplauso del pueblo . Venía de vivir en el campo y era muy tímido , tenía una fuerza descomunal , criado levantando bultos y nadando en el río , comiendo mucho pescado y buena verdura , cuando llego al pueblo en el colegio siempre encuentras al que te la monta , esa vez había un compañero caviloso pelionero que me la tenía montada y todos los días me le escurría, pensaba que le tenía miedo , bueno si tenía temor a la correa templada de mi abuelo , sólo me la mostraba para que no formara problemas , hasta que un día llegando a casa me Reboso la copa y le he dado una paliza , tanta rabia contenida que Casi lo mato , tuvieron que quitármelo porque lo estaba estrangulado , chorros de sangre salían de sus narices , es el peligro de contener tanta ira , mucho tiempo después fuimos grandes amigos,  generalmente soy muy Pacífico,  más a veces toca sacar la fuerza bruta , recuerdo que todas las mañanas lo despertaban a uno temprano a buscar la leche donde la señora Gracia , le tocaba al varón menor de la casa , mi padre compró un calambuco de aluminio macizo  , pesaba mucho , tenía un aro de alambre y uno se lo colgaba al hombro , salgo yo Cabrero buscando contenedor para sacar la rabia , a mitad de camino venía Chiquito Delgado , no se que me dijo , me cuadro para pelear y al primer lanzamiento de trompada sale disparado el pesado calambuco y lo he noqueado , paticas para que te tengo se me terminó la ira , son las únicas peleas que recuerdo generalmente tenía muchos amigos en el pueblo. Otra cosa que recuerdo de mis estudios primarios es el pasar las libretas de borrador a la nueva en limpio de cada materia , aunque era algo bueno porque el que escribe dos veces algo se le queda , por lo menos mejorar la caligrafía y se facilitaba el estudio para los exámenes finales , yo estudiaba buscando cada lección en las múltiples libretas de borrador , era todo un camello , las libretas en limpio terminaban nuevas sin tanto uso , no se como pasé la primaria.
Me gustaba mucho la época de vacaciones nos íbamos a pelar varillas de coco verde , por millares se la vendimos a don Jacinto Rosales para los fuegos pirotécnicos y cuando se inundaba la finca , el abuelo nos mandaba a cuidarla , pasábamos todo el día pescando y bañándonos en la quebrada , tiempos maravillosos que marcaron mi juventud en  Sitionuevo , cómo no he de extrañarte mi querido pueblo si me enseñaste grandes valores y me diste muchas razones para seguir luchando por la existencia, aún sigue latente mi corazón,  te adoro y en mi silencio mudo de expreso inmenso amor.

Comentarios

Entradas populares