EL TÚNEL DE LA LINEA, UNA MEGA OBRA DE ALTA INGENIERÍA CON UN SIGLO DE PROYECCIÓN.
Desde el año de 1920 nace la idea de un gran túnel por la cordillera central para intercomunicar la vía férrea del Pacífico con la de la zona central, proyecto que recibió muchos estudios al través de las diversas administraciones siendo la del doctor Carlos Lleras Restrepo la que mayor impulso le diera , ya una misión de japoneses habían hecho un estudio fáctico haciendo recomendaciones y proponiendo su construcción a una altura de 2600 metros de altura. En los 80 se revive la construcción de la obra sin embargo no encuentra apoyo politico, luego en el gobierno de Andrés Pastrana Arango surge la figura de Conpes3084 del año 2000 le da autorización al gobierno central para contrataciones externas hasta 218 millones de dólares para financiar la construcción del túnel a 2520 metros sobre el nivel del mar.
Varias licitaciones desiertas por falta de garantías en la modalidad de contratación y falta de estudios por las posibles fallas geológicas sin garantías reales.
Fue en la Administración del doctor Álvaro Uribe Vélez con el ministro de transporte Andrés Uriel Gallegos donde se le da carta abierta al mega proyecto y se inicia con fundamento la  construcción de esta magna obra que hoy con mucho orgullo inaugura el presidente Iván Duque Marquez.
Es tal vez la obra más importante que nos llena de orgullo a los colombianos, comparable al canal de  Panamá que aunque lo perdimos sigue en nuestros corazones y en nuestro escudo Nacional, no importa los sobre costos si al final tenemos una gran obra que desde su gestación a su realización de lleva exactamente un siglo, gracias presidente Duque por su gran empeño y contribución para que en su mandato se inaugurara tan magna obra.
#Sigamosencasa. #100añostuneldelalinea. 



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