SON CINCUENTA ANHOS DE HISTORIA

2016, 45 años  de haber egresado de este maravilloso plantel, Colegio Nacional Oriental del Atlántico con sede en Santo Tomas; ya para estos meses nos invade la nostalgia y a la vez la inmensa alegría que produce el deber cumplido , divagando y trazando ilusiones , muchos pajaritos en el aire y en el papel que aguanta todo, cuantas cosas quedaron pendientes, pero la mayoría después de muchas vueltas logramos nuestros objetivos, no solo de ser profesionales sino ese gran compromiso con nuestra sociedad, que ha sido testigo mudo de nuestro paso por la vida y en el tiempo que vertiginosamente avanza sin espera; una sociedad que con orgullo se siente agradecida por nuestros aportes que de alguna u otra forma cada uno de nosotros le hemos retribuido agradecidos por esa maravillosa educación impartida por nuestro querido colegio Oriental y sobre todo por esa gran estela de profesores, un lujo de calidad, que moldearon en cada uno de nosotros el modelo de de personas comprometidas con nuestra sociedad, grandes conocimientos que aun a estas alturas  perduran en nuestras mentes; saber que un día del año 1965  llego a este colegio con la esperanza de abrirme paso al mundo , mundo que a esa fecha para mi era mi pueblo Sitionuevo.Una nueva vida para mi , un gran colegio con las puertas abiertas, sin paredillas, un enorme patio de arena con un césped  de verde grama natural, muchos estudiantes de las diversas regiones, al fondo y en construcción un edificio de tres pisos, así en obra negra se impartían las clases; como olvidar  esos detalles que han dejado huellas como el delicioso mazato de Pilón  que vendía en los patios del colegio, con abundante hielito picado y un poco fermentadito; al profesor Marcelino Sará, el famoso pupilo, ingeniero químico  y su jocosa forma de enseñar que hacia de la química una materia divertida, al llegar al curso lanzaba el borrador de tisa del tablero y al que estaba distraido lo golpeaba y el castigo era salir a buscar un cigarro a la tienda, toda una celebridad; el profesor Cesar Rodado Peña, de corta estatura pero con un buen vocerron  que al llegar no saludaba , su saludo era Teorema, como dominaba las matemáticas ; el padre Claudio Blanco, párroco de Palmar de Varela, en sus clases de filosofía le decía a las mujeres que salieran  y cerraba la puerta del curso a referir chistes de alto calibre, en cambio el padre Javier Medina, párroco de Sabanagrande, todo un señor cura muy serio y con mucha devoción, nos daba religión. A propósito del padre Blanco, tengo una gran anécdota, resulta que el padre se iba para Roma a especializarse en derecho canónico, un grupo de estudiantes fuimos a despedirlo al aeropuerto Ernesto Cortizzos, tomamos un bus de Santo Tomas, en la carretera llegando a Malambo aparece un bus de Palmar, en la disputa por los pasajeros de Malambo, el bus de Palmar nos cierra la vía y nos salimos de la carretera por una cuneta, detrás del chofer iba el profesor Montero, de Soledad, uno gordito que de los nervios abrazo al chofer y casi nos estrellamos; el profesor Rodrigo cabrera de la Cruz que no le gustaba que mascaran chicle, decía es que la novia le dice que tiene mal aliento.; profesor Raúl De Castro y su muletilla, al menos pues, naturalmente, haber señor Dominguez; el padre agudelo enemigo de los comunistas, los hermanos Badillo que le puso la perseguidora , por cierto me encontré con Fernando  en el Colombo Alemán.También recuerdo mucho al companhero Gonzalo Gómez Barceló, siempre andaba en el aire con un caminado especial, tenia problemas de sinusitis, cierto día en una clase de religión con el profesor Yance levanta la mano y le dice permiso profesor para mentarle la madre a este hijo de puta,ja,ja,ja,  se imaginan la reacción del profesor, te sales ya.y mi anécdota personal recién llegado en el primer año, teníamos examen de ingles con el profesor Escorcia, yo malo para el ingles, me escribí en la mano los días de la semana, y se me ha olvidado, cuando llega el profesor, de pies, manos arriba, palmas al frente, usted un paso al frente, tome esta tisa y borre todo, que pena..., de ahí como que me quedo gustando escribir en la palma de la mano, es mi pazarrón favorito, mis amigos me dicen que fui un gran machetero, pero no , bueno si fui machetero pero de machete del campo cortando malezas, ja,ja,ja, en cambio tengo un gran amigo, companhero de nosotros, Rafael Zedan Anaya, que buen machetero el hombre, era un master , los hacia en hojitas, en paqueticos, con letra menuda pero como los interpretaba, claro que solo los usaba en matemáticas, porque el hombre era muy cerrado para los números, en cambio para sociales, que mapas que se jalaba, parecían unas fotos, se acuerdan del Álbum de sociales que nos mando a hacer el profesor Rafael Dede, teníamos que pegar postales de todos los países, visitar a las embajadas, bueno el mejor álbum fue el de Rafael Zedan, el profesor Dede nos obligo a aprendernos de memoria y en orden alfabético los 50 estados de Los Estados Unidos.Rafael Zedan por cierto desaparecido del panorama, muy bueno para la electrónica, se acuerdan de la Sirena de Ginhar que fabrico.

Era de los 70, me considero afortunado de hacer parte de esa bella generación , bella etapa de nuestras vidas, donde surgen los grandes románticos de la historia, los mejores de todos los tiempos: Hasta los Hipis, los Beatles, John Lennon, los Rols Stong, Elvis Presley, Rafael, Nino Bravo, Sandro, Piero, Leo Dan, Palito Ortega, Leonardo Favio, Enrique Guzman, Cesar Costa, Jose y Jose, Claudia de Colombia, Cistofer, Harold, Isadora.A pesar de nunca haber participado en eventos musicales del colegio me acuerdo mucho de mi gran amigo Ariel Arteta Charris, buen estudiante, escritor, actor , poeta, pintor, siempre estuvo en la farandula, buen moso se parcia a Sandro en su 'epoca, muy acosado por las mujeres, lo admiraba mucho  era mi principal contendor en el estudio, estabamos en igualdad de condiciones economicas, siempre detras del primero o segundo puesto por lo de la beca,
Otra famosa anecdota, estando en semana cultural, un domingo habia un gran encuentro deportivo, estudiaba con nosotros un amigo de Soledad cuyo nombre no recuerdo, era gemelo, pero su hermano no estudiaba en el Oriental, ese dia del evento llego primero el gemelo que no estudiaba con nosotros y el saludo de Fayad, un mamador de gallo del curso fue timbrarlo, es decir con la mano extendida le agarra el trasero, cual sorpresa de ambos al ver la reaccion, oh perdone mi llave, el otro gemelo era diferente al que estudiaba con nosotros, era bastante serio.
El colegio tenia muchas actividades deportivas, la mayor parte de los deportes usuales en la epoca, teniamos a atletas consagrados como  Jose Fontalvo Meola, el mejor atleta, estaban los hermanos Asthon, famoso Guillermo y el Senador Alvaro. Yo en cambio no salia ni a recreo, me gustaban los deportes pero tenia que estudiar mucho por lo de la beca, era un come libro, obligado a ocupar el primero o el segundo lugar , asi hasta el final con el merecido primer puesto, fue una gran lucha y un gran deseo de superacion, las matematicas mi gran pasion.Hoy en la tercera edad, con esos grandes recuerdos y el encuentro con esos amigos maravillosos del Oriental.
Me falta otra anecdota, una vez  entro al curso y encuentro una ronda, en el medio el Chago, Jose Fontalvo Meola pulseando, no tenia contendor en el curso y llego yo, los companheros me preguntan que si me le mido, bueno modestamente digo que si, fui criado en un ambiente de finca, tenia una fuerza descomunal, desde pequenho levantando bultos , se imaginan cuando le gano la partida a Chago, me cargaron, nunca se me olvida esa gran azanha, ja,ja,ja,.. Recordar es volver a vivir y eso es lo que estoy haciendo, que tiempos maravillosos en el Oriental.
Hace rato hice este recuento histórico y pensando en la celebración de verdad de esos primeros 45  años de haber regresado , me siento supremamente agradecido  tanto del Colegio como de éste maravilloso pueblo acogedor que en el lejano año 65  me recibiera con los brazos abiertos, fueron 6 maravillosos años que se pasaron velozmente, años llenos llenos de encantos mágicos que envolvieron nuestra juventud y nos prepararon para esa gran lucha de nuestra existencia.De verdad que no son 45 , sacando bien la cuenta hace 51 años que llegamos a este gran Colegio, primeros enumerados de la A hasta la G, por orden de estatura, me imagino que Chago estaba en el  G. Hace varios años un vecino en el barrio recreo me  presentó a un concuñado suyo; yo al verle le re  conocí de inmediato. Le dije tu eres Armando ,cabarcas , Oriental año 1965 y. Me dijo no joda que retentiva y yo le dije es que tu imagen es inolvidable, en esa época llegaron al Oriental los alumnos más traviesos de Barranquilla, esos que hacían llorar a los profesores y solo el Oriental les daba la oportunidad de seguir estudiando, !e acuerdo que me tocaba compartir los buses con ellos y los pobres cobradores botaban lágrimas cuando les cobraban el pasaje.
Que bueno que podamos celebrar el acontecimiento más importante de nuestras vidas, cuando en aquel tiempo ser bachiller era muy valorado, cuando se recibía el diploma vestido de gala y se celebraba también como un gran acontecimiento, bueno no tanto como en los tiempos de Escalona, pero si ser bachiller era algo valioso.
Pensar que desde esa fecha Comienza nuestra verdadera lucha por abrirnos paso a una sociedad necesitada de juventud emprendedora, a pesar de que había más oportunidad de trabajo, no era tan fácil para nosotros los bachilleres clásicos formados para seguir una carrera profesional y para ello teníamos que conseguír un trabajo para solventar el estudio por las noches, cosa que podían hacer los bachilleres comerciales , sobre todo los de la Nacional de Comercio en Barranquilla.Cuando  me presenté a la Universidad del Atlántico iba muy ilusionado, el hecho de haberme graduado con honores, el mejor bachiller de la promoción 1971, me daba un optimismo que no quise solicitar padrinos y me llevo la decepción más grande, todavía al recordar me produce malestar; por eso estoy convencido de que cada uno viene con una misión y son las circunstancias las que llevan hacia la meta asignada, otros dicen no hay mal que por bien no venga, esa la realidad.
Me tomo un receso para meditar, sin trabajo, mayor de 21 años , mi madre luchando en una máquina de coser para ganar el sustento, un amigo y vecino me habla maravillas del SENA Colombo Alemán, formación gratuita, maquinaria moderna, talleres con aire acondicionado central, asistencia alemana, profesores ingenieros, me dije esto es lo mio y me lanzo al estudio por cinco semestres; logré una gran formación con el sacrificio más grande de mi vida, las clases no tenían un horario regular, había mucha espera entre una y otra clase, lo cual hacía muy difícil el retorno a Casa, no solo por el tiempo sino también por la parte económica y así desde las 7 de la mañana que salía de casa, hasta las 10 de la noche, sin almorzar, cuando termino la formación parecía un saco de huesos.La formación del SENA muy buena, mucho orden y limpieza en el puesto de trabajo; los instructores alemanes muy disciplinados, con un gran sentido de la responsabilidad y muy celosos en la puntualidad.

Comentarios

Entradas populares