EL MAGESTUOSO RIO GRANDE DE LA MAGDALENA, PAPEL PREPONDERANTE EN LA HISTORIA DE COLOMBIA.

HISTORIA DEL HÉRCULES INSIGNE BARCO DE LA ARMADA NACIONAL.
Siempre tuve la inquietud  de saber sobre esta bella historia del glorioso barco de nuestra armada Nacional  que tristemente  terminara sepultado por el lodo del  Majestuoso Río Grande de la Magdalena. De manera generosa el amigo Freddy Quant me envió  éste  artículo  de el diario El Tiempo de la época  que llena todas las expectativas que tenía  y en igual forma narra sucesos contados por mis abuelos.
Una historia desconocida por las nuevas generaciones y  por el mismo Estado que tristemente  también  se olvida de éste  gran héroe de la patria; tenía la gran ilusión  de  ver rescatado su casco  ahora que comenzarán el dragado del río, pero  con tantos tropiezos  sería mejor que no se perturbara su tranquilidad en el fondo del río, pero me gustaría que se hiciera  una gran réplica para rendirle honores, queda la inquietud  para la Armada Nacional.
Era la época de oro de los vapores. El río de la Magdalena cumplía a cabalidad su papel como arteria yugular de la patria, y hacia sus orillas convergían todas las líneas férreas, los caminos de arrieros y las carreteras. Por su corriente entraban las modas, los inventos, el progreso y la cultura, y sobre sus vegas se asentaban importantes puertos, fluía la riqueza, la actividad mercantil y la política.
El vapor prestaba entonces sus servicios a órdenes del Ministerio de Guerra. A las 9 de la mañana de ese sábado, se recibió en Barranquilla, el siguiente telegrama: Con profundo pesar y hondamente consternado doy el siguiente parte: esta madrugada a la 1:30, voló el cañonero Hércules, quedando solo 21 sobrevivientes , (firma) Mayor José Ignacio Silvestre, segundo comandante del Hércules .
La mayoría de los sobrevivientes fueron recogidos esa misma madrugada por el vapor Arturo Stegman cuando aturdidos flotaban, aferrados a maderos. Las noticias sobre la desaparición de otras 47 personas, llenó de consternación a Barranquilla. Los periódicos locales lanzaron sucesivas ediciones extraordinarias: La Prensa apareció de nuevo a las 4 de la tarde. El vespertino Diario del Comercio, ofreció una extraordinaria a las 2 de la tarde y la ordinaria a las 5. Y ob11]La Naciónob0], además de su edición matutina, lanzó tres extraordinarias describiendo pormenores del siniestro.
El vapor conducía 73 personas, entre pasajeros y tripulantes, más la guarnición militar del Hércules, compuesta por el coronel Jesús Aranguren, el mayor Silvestre, cinco suboficiales y 10 soldados. Sin contabilizar la dolorosa pérdida de vidas y el valor del mismo cañonero, el hundimiento provocó pérdidas por $ 170.000 pesos, valor de los equipos y uniformes para los oficiales del Ejército colombiano, adquiridos en Alemania, que debían ser estrenados el próximo 20 de julio en Bogotá. Además se perdieron 845 catres de hierro, importados, que se transportaban con destino a la tropa en Bogotá.
El ministro de Guerra, doctor Rengifo, fue criticado en caricaturas y editoriales, por haberse pifiado en su cacería de brujas , al afirmar sin que se hubiese iniciado aún la respectiva investigación que hubo manos anarquistas en el siniestro del Hércules .
El Hércules originalmente construido con casco de madera, fue comprado en 1884 en Estados Unidos como remolcador y se le asignaron tareas como draga de la canalización del río Magdalena. Diez años más tarde, cuando estalló la guerra, el Ministerio de Guerra lo requirió para las necesidades bélicas. En 1895, le adaptó un cañón Armstrong en su proa.
Más tarde decidieron blindarlo. Para ello se compró a James Rees Co., de Estados Unidos, planchas y ángulos de acero, que le fueron adaptados por don Alejandro MacAusland, en un viejo astillero de Barranquilla. Así, en julio de 1898, el viejo remolcador se graduó de vapor de guerra, dotado de un flamante casco de acero. Exhibía sobre las cobrizas aguas del Magdalena, una eslora de 37.50 metros, manga de 7.70 metros y aparecía artillado con un cañón Máximo de 37 , otro cañón Hotchiks de 37 y una ametralladora Colt 7.35 m.m. Estaba dotado de 12 camarotes, planta de alumbrado y faro proyector de 2.000 bujías. Su fuerza estaba basada en dos calderas que suministraban presión de 350 HP, suficiente para remontar el río, en aguas profundas, a la fantástica velocidad de 13 kilómetros/hora.
Al estallar la gran guerra civil, fue protagonista el Hércules de la memorable batalla fluvial de Los Obispos . El 20 de octubre de 1899, escoltado por el mercante artillado Colombia, zarpó aguas arriba por el Magdalena en persecución de los rebeldes que se habían apoderado de la draga Cristóbal Colón.
A las 11:30 de la noche del 24 de octubre, el Hércules se enfrentó contra la armada rebelde. Al vapor Antioquia le colocó dos impactos del cañón Máximo y lo hizo rendir. Con tres impactos de cañón voló la caldera de la Cristóbal Colón y la hundió. Luego se enfrentó a los vapores Helena, Elbers, Cisneros y Barranquilla, que finalmente se rindieron inutilizados. El único vapor que pudo huir en la oscuridad fue el Giesseken.
Durante muchos años, el Hércules se desempeñó como el yate presidencial. Sobre su cubierta se entrevistaron los generales Rafael Reyes y Ramón González Valencia. En él se fugó el general Reyes. En sus camarotes viajaron Concha, Pedro Nel Ospina y Marco Fidel Suárez.
Este sábado de 1928, perdió el Hércules su última batalla. Sus viejas calderas, mil veces remendadas, explotaron bien fuerte en la madrugada, para no ocultar su vocación artillera. Después de 44 años continuos de servicio, decidió reposar, a 74 pies de profundidad, en el fondo de su río Magdalena.
EL TIEMPO resumió el impacto causado por la tragedia, así: La política está quieta. La inmensa y dolorosa tragedia de este barco, nubló todas las informaciones políticas de los últimos días .
MIL DÍAS Y UNA NOCHE DE TORMENTO
Muchas guerras intestinas desde aquel día  que salimos del yugo español , un país lleno de muchos conflictos y una clase política emergente con  muchos vicios y sed de poder y de riqueza, un país más rural que otra cosa, donde los grandes gamonales son dueños de la mayor cantidad de tierra y ganado vacuno , sus ideas conservadoras  dominantes , donde la Iglesia contribuye notablemente a afianzar ese conservatismo que se afianzó mucho en el poder del Estado; un Estado dominado por unas cuántas familias poderosas;  Muchas regiones que a pesar del centralismo cada una actúa como rueda suelta. Un sistema electoral copiado de los Estados Unidos, donde se dan los delegados electorales , el voto  no era nominal ,cada región  según  la importancia tenía  derecho a un número determinado de votos y eran tan despobladas las regiones que se habla de la capital  con un total de 78.000 habitantes y un pie de fuerza de 1000 policías.El poder estaba más  en las regiones que en la capital y las componendas electorales se fraguaban desde las provincias,  así los conservadores se perpetuaron en el poder marginado al partido liberal,  así como se daban las cosas pasarían muchos años para que un liberal llegará al poder.
La guerra de los 1000 días, la más cruenta e inhumana de todos los tiempos, liderada por generales rebeldes del sistema político,  cansados de las artimañas y componendas en el sistema electoral y la gran corrupción  política y administrativa  gestado desde el mismo Estado deciden romper el orden constitucional  y  declarar el Estado de guerra  para tomarse el poder por las armas.
Un país en ruinas , con una economía por el piso,  en medio de todo gobernada por un presidente  adentrado en años  y un poco en las nubes,  lo que más  quería era pasar mucho tiempo en su lugar de retiro en las afueras de la ciudad en la provincia de Villeta, cundinamara, su lugar de origen, dejar las grandes decisiones en manos de subalternos ; José Manuel Sanclenente, anciano y cansado líder que en su edad productiva  fue muy eficiente y ocupó  grandes cargos de mucha dignidad , pero  a sus años  avanzados la presidencia le quedaba grande.
1000 días de cruenta guerra intestina que arranca desde el 17 de Octubre de 1899  y finaliza con un tratado firmado con la ayuda de Los Estados Unidos , dentro del crucero Wisconsin  que por esos días vigilaba sus intereses de la vía ferroviaria del ferrocarril  interoceánico por toda la América  Central, más  fue un pretexto porque su verdadero interés  era el Canal de Panamá y  en vista de que la guerra Civil colombiana se estaba extendiendo a otros países , parece que Uribe Uribe contrató ejércitos mercenarios Ecuatorianos y Venezolanos , en Buenaventura se toman un barco y someten a Colón  en Panamá,  siendo territorio Colombiano, destruyen un barco Chileno y consiguen ayuda logística y militar de Los Estados Unidos , que luego también  se prestarían para ayudar a la independencia de Panamá  y su interés  en el canal interoceánico  que Colombia pierde por sus riñas partidistas  entre Liberales y Conservadores. El  21 de Noviembre  de 1902  dentro del Crucero Wisconsin  se firma el tratado de paz de la barbarie de los 1000 días.
Hasta el Río Magdalena tomó  cartas en la guerra, primeramente fue el escenario donde pasaban los miles de cadáveres  mutilados, sin extremidades sin cabezas a punta de machetillas, fue una guerra muy sangrienta en el campo , pueblos enteros diezmados, quemados y saqueados, mujeres violadas  y masacrados, la mayor crueldad y el horror  más  grande de nuestra historia. También hubo un combate en el Río  con los barcos de Vapor; El Hércules, el Caldas, una draga usada de barrera y otros que fueron destruidos en combate.
Ojalá que nunca más  se repita esta barbarie , aunque dicen que las historias son cíclicas,  me da mucho miedo que volvamos a repetir hechos de una historia catapultados , pero los intereses mezquinos y las ancias de poder estatal  vuelven ciegos a los hombres , puede más la avaricia que trabajar por un país que necesita por fin disfrutar de mucha  paz en su territorio.
EL NUEVO PUENTE PUMAREJO
Barranquilla,  bella ciudad privilegiada y savia joven del árbol Nacional, se refiere al sumo del árbol  , señida de agua y madurada al sol, bella estrofa de su himno  de la inmortal poetisa Amira de la Rosa, brisa , sol y mar, ambiente de mucha rumba y folclórica  gente , gran remanso de paz donde viajero que llega se amaña ; qué  más   se le puede pedir a ésta bella ciudad caribeña , el único puerto fluvial y Marítimo  de Colombia. A propósito del tema portuario y la pérdida de la navegabilidad del río  causado por la misma desidia del Estado  que a propósito le dio la espalda, dejándolo  a la merced de la intemperie y agónica supervivencia, desde el momento en que se fueron los grandiosos barcos de vapor el río fue abandonado , siendo que es el tesoro más valioso de la Nación,  tanto valor histórico  como fuente de vida de muchos pueblos sembrados en sus riberas y que año tras año  siguen saciando su sed  con sus aguas benditas.
Cuando llego a Barranquilla en el año 1965 , para ir a Santa Marta se iba en buses y  para atravesar el río se abordaba un Ferry Boat, que tenía espacio para muchos vehículos, curiosamente para esa época  apenas estaba conociendo la capital de mi municipio Sitionuevo,  siempre tuve la idea de que Barranquilla era nuestra capital y estoy seguro que así ocurre con todos los pueblos ribereños del Magdalena. Todo el intercambio comercial y cultural de nuestros pueblos del Magdalena se realizan con Barranquilla, Sitionuevo y Barranquilla  comparten lazos históricos al través  de la historia, fundamentalmente por el comercio del ladrillo horneado en los tendales de Sitionuevo, nuestra tierra para fabricar ladrillos se trasladó a Barranquilla, miles de edificaciones barranquilleras  se levantaron con ladrillo de Sitionuevo, enormes botes de mucho calado transportaron millones de ladrillos cocidos en los tendales de Sitionuevo,  recuerdo mucho los destartalados carros usados para transportar el ladrillo y la leña usada para los tendales, leña que se cogía del Grandioso Río Grande de la Magdalena, mi padre Enrique Domínguez Almarales tenía una finca a orillas del río y  a diario recolectaba la madera que viajaba por el río,  hacia unos arrumes grandotes y luego la vendía a los fabricantes de ladrillo; también al lado de la finca existía un puerto especial para los botes de ladrillos , los carros destartalados no tenían freno y el ayudante del camión se bajaba y con un tronco de madera frenada la llanta delantera , ja,ja. Y para encender el motor de carro no usaban motor de arranque, con un manilleta le daban  arranque de encendido al motor.
Volviendo al tema de la pérdida de navegabilidad del Grandioso Río Grande de la Magdalena , también  grandiosa decisión  de nuestra Carta Magna de 1991  , que ha hecho justicia recobrando  la importancia de nuestro olvidado río al través de muchos años, porque no hay políticas de Estado consecuentes con lo que verdaderamente es importante para el País Colombiano, hay que acabar con las fobias regionalistas y darle valor a las regiones  por sus propios méritos , al César  lo que es de César , nuestra región Caribe siempre marginada de las grandes decisiones estatales y aún  así  hemos seguido avante.
Tristemente vimos la torpe decisión de tercer presidente del Frente Nacional, Dr Carlos Lleras Restrepo, un gran estadista y buen presidente por cierto, pero se le fueron las luces y quedó corto en visión  cuando autoriza la construcción  del puente Pumarejo con tan bajo Gálibo , la mitad de lo que se había proyectado; hoy haciendo justicia y sólo  por recobrar la navegabilidad del río  construyen uno nuevo con los 34 metros  exigidos en la navegabilidad y eso porque el interés  es mayor desde las ciudades del interior en el famoso Cargue y Descargue en Fondeo , que entre otras le restará  importancia a nuestros puertos locales. Da tristeza ver que este bello puente símbolo de Barranquilla,  con tan corta vida  40 años tenga que ser demolido  e ingrese a los monumentos de la desidia Nacional.
Unido al proyecto de recuperar la navegabilidad del río está la controvertida avenida de la vía de la prosperidad, hay mucho interés  no sólo porque le dará vida y  progreso a los pueblos ribereños del Magdalena sino porque  esta será la vía más corta para movilizar la carga al interior del país, me alegro mucho por mi pueblo Sitionuevo  Y por todos los pueblos  amigos, incluyendo a mi Bella Barranquilla  que también  le está  Volviendo la mirada al Majestuoso Río Grande de la Magdalena.
No todo es malo ahora que estoy recordando cómo se ganaban la vida nuestros ancestros en  la orilla del río recogiendo pedazos de madera para alimentar los hornos de fabricación de ladrillos, y viendo a la vez que cada día el río arrastra más desechos contaminando el mar, se me ocurre que en los pueblos ribereños se pueden construir fábricas  de papel usando como materia prima la madera del río y esto a la vez contribuiría grandemente  generando fuentes de empleo y limpieza ,belleza de las playas del Atlántico.
Tan ilusionados estábamos con los grandes proyectos de devolverle la navegabilidad al grandioso Río Grande de la Magdalena, que al ver la realidad de los hechos no queda más que estar a la espera de un gran milagro, nuestro sistema de contratación administrativa tan complejo y tan vulnerable que sirve más de fortín político que otra  cosa, cantidad de obras adjudicadas sin control que terminan costando hasta 4 veces lo presupuestado y el colmo que los contratos se  celebren en forma precipitada por el funcionario a punto de salir y además del enredo en la intervención de entes nacionales, departamentales, distritales, cada uno colocando sus condiciones. Hay una gran falla en la ley de contratación que se hace necesario una gran reforma, hay que crear un solo ente que administre todos los contratos estatales a nivel nacional. Mientras sigamos como estamos jamás tendremos obras realizadas en tiempo y  valor estipulado, para  muestra la vía de la prosperidad que con tanto rife y rafe no podrá realizarse porque se agotó el presupuesto y su valor real terminará siendo 5 veces lo presupuestado. Ni que decir del dragado del río que está más en chino, con  los escándalos de la Odebecht quien sabe cuando empiecen el dragado, lo único que parece ser real es el nuevo puente pumarejo que ya casi está terminado.
La contratación administrativa, toda una ciencia ficción donde nuestra clase política, la principal  protagonista se inventa tramollas para defraudar al Estado, una serie de principios y valores que sólo son de perendengues, porque cómo se ingenian para sacar la plata, la mayoría de las obras quedan inconclusos y sus costos elevados en progresión geométrica, para  muestra un botón, con bombos y platillos se anuncia la vía de la prosperidad y la navegabilidad del Río Grande de la Magdalena, se adjudican los contratos a la carrera, sin estudios previos ni licencias ambientales, una demasiada prisa para que se haga en el periodo del funcionario, es decir antes de que llegue el sucesor, hay mucha ligereza y  muchos intereses en juego. Definitivamente nuestra contratación administrativa está en cuidados intensivos, necesita una urgente revisión, pero claro quien puede promover esta reforma, si así como está le sirve de maravillas a la corrupción del Estado. Hay que crear un solo ente que se encargue de todos los contratos Estatales, porque los muchos que intervienen  además de hacer más onerosas las obras, le cargan un sobre costo hasta más del 100 % del valor del contrato.
DRAGADO DEL RÍO GRANDE DE LA MAGDALENA.
MIENTRAS ELLOS SE PELEAN ,EL RÍO SE TRAGA AL PUEBLO, IRONÍAS DE LA VIDA.
Mientras en Sitionuevo se pelean por la revocatoria del alcalde , mientras creen que la propuesta de un mega parque es la panacea para conjurar los males del pueblo , se olvidan que hay cosas más urgentes que atacar, cada día las noticias hablan de pueblos inundados por el río,  Ya parte del Banco Magdalena  está inundado. No se distraigan y utilicen ese fervor para idear un plan y ojalá diseñen una gran muralla a todo lo largo de la costa del río,  contraten a Donald Trump , experto en murallas , para que los asesore, tengan en claro que su único enemigo es su mejor aliado el Río Grande de la Magdalena,  bienvenido todo proyecto que se refiera a blindar a Sitionuevo de las poderosas  aguas de río. Para que gastarse la plata en más parques y el pueblo en la miseria. Se me ocurre que como los predios aledaños al río tienen dueños y construir una gran muralla sale muy costoso , el municipio puede colaborarle a esos dueños y entre los dos empezar a construir las murallas , tendríamos un pueblo amurallado , el primero de la Ribera del Magdalena y así se propagaría el ejemplo .
Entre  #Lourgenteyloimportante, #dragadoRioMagdalena,es lo urgente, lo que no admite espera ni dilaciones, cantidad de pueblos ya están siendo inundados,desde  La Dorada, Caldas comienzan los estragos, sus enseres ya vienen rumbo al Mar Caribe, todo esto es crónica de una muerte anunciada,nuestros pueblos ribereños han perdido el sueño y quien puede dormir tranquilo sabiendo que al despertar su cama es un gran barco que navega en las aguas del Majestuoso Río Grande de la Magdalena, para navegar en el Mar Caribe ,en un cargue y descargue en Fondeo.
A pesar de tener asignado EL presupuesto para iniciar la obra no se ha podido comenzar ,al parecer la firma responsable del dragado está siendo investigada por los sobornos de la Odebrecht.
EL MAJESTUOSO RÍO GRANDE DE LA MAGDALENA
Y  SITIONUEVO, MAGDALENA.
Tan ilusionados  estábamos  con ésta  gran noticia, hoy  lamentando por los sobornos descarados de una empresa perversa que termina con las esperanzas de todo un pueblo  y confirmar que nuestros funcionarios públicos  no aguantan una propuesta indecente. Toca esperar que se aclaren las aguas del majestuoso Río Grande de la Magdalena, ojalá  no pase mucho tiempo.
Ayer en declaraciones el presidente Santos anuncia la pavimentación de la vía que bordea al Río Magdalena, desde el corregimiento de Palermo hasta Guaimaro, comprendiendo los municipios de Sitionuevo y Remolino en el departamento del Magdalena, ésta es la llamada ruta de la prosperidad, solo hay que superar un proceso de viciada licitación para emprender la obra que ya cuenta con presupuesto asignado. Hoy 12 de Agosto en el periódico El Heraldo el director de Cormagdalena, Augusto Gracia, habla del proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Grande de la Magdalena como lo ordena  nuestra constitución Política de 1991, que movilizaría seis millones de toneladas al año, el equivalente al trabajo de doscientos cuarenta tracto mulas, actualmente solo se movilizan 1.5 toneladas al año. Es un proyecto realidad que ya tiene asignado un presupuesto de 2,17 billones de pesos a un plazo de 10 años. Después de una depuración de contratistas fueron escogidos tres grupos empresariales que agrupan a 9 empresas internacionales de una gran trayectoria y amplia gama de experiencia en este tipo de obras.
Tal como era en tiempos remotos, cuando los barcos de vapor  saliendo de la Intendencia en Barranquilla llegaban hasta  Puerto Salgar en La Dorada (Caldas), movilizando no solo la carga sino a los pasajeros hasta el interior del país, por ser el único medio de transporte existente en la época; estos barcos eran muy lujosos y llevaban hasta casinos ambulantes, fue una época maravillosa, el río tenía vida propia, las especies marinas se adentraban en el río hasta 30 kilómetros llegando hasta Ponedera en el atlántico, como si fuera ayer veía a mi abuela pescarlas a orillas del río que era muy profundo y turbulento, hasta los barcos de la armada navegaban por el río, grandes guarda Costas llenos de soldados patrullando el río ; así también los pueblos ribereños participaban del esplendor de esa época dorada del río y con él se fueron quedando resegados y sumidos en el letargal olvido.Llegaban las señoras encopetadas del interior del país a saborear un delicioso coco de agua que mi padre les vendía en la finca Coco Solo en Sitionuevo. Para esa época Sitionuevo era un pueblo esplendoroso , mucha ganadería de raza, grandes extensiones de algodón , vivía mucha gente adinerada, grandes almacenes administrados por los llamados turcos que se radicaron en él hasta cuando se acabó el progreso.
Este mega proyecto del río Grande de la Magdalena traerá mucho progreso a los pueblos ribereños y contribuirá grandemente a abaratar los costos de los fletes de la carga con un ahorro hasta del 40%, sobre todo de la mercancía que viene del interior del país debido al tratado de libre comercio con los Estados Unidos, y de paso al profundizar el calado se estaría evitando los desbordamientos que año tras año causan inundaciones  de los pueblos, pero también hay que ir pensando que hacer con la cantidad  de tracto mulas que quedarán cesantes, a qué se dedicarán , tendrán que transformarse en remolcadores para seguir vigentes en la movilización de la carga al través del Río Grande de la Magdalena. 
El Majestuoso Río Grande de la Magdalena, ha sido vital para mi pueblo natal Sitionuevo, desde muy pequeño guardo bellos recuerdos de vivencias maravillosas con mis ancestros que estaban en contacto permanente con sus turbias aguas removidos por las turbulencias de grandes corrientes, se hacían unos remolinos que se tragaban las embarcaciones pequeñas , sumado a la cantidad de especies peligrosas que lo habitaban.
Sitionuevo es el municipio que tiene mayor costa en el Río, va desde el caño de Aguas Negras, límite con el municipio de Remolino , hasta la desembocadura del río en Bocas de Ceniza en el Mar Caribe.Por la otra Ribera del río colinda con los municipios atlanticenses de Palmar de Varela, Santo Tomás de Villanueva, Sabanagrande,  Malambo, Soledad y Barranquilla. Más de 50 kilómetros de Costa en la margen derecha del grandioso RÍO, le dan el derecho de ser la población privilegiada del Magdalena; cuánto diera su capital Santa Marta por contar con tan maravilloso recurso hídrico y potencial de las comunicaciones y transporte de carga, siendo el medio más económico para transportar la carga.
Sitionuevo fue fundado con el fin de servir de despensa de los españoles residentes en Cartagena y Mompox, habitado por criollos españoles traídos del Nuevo Reino de Granada, establecidos en estos territorios para lo cual les daban las mayores garantías para que se adaptarán rápidamente a sus condiciones climáticas,  así se fundaron muchos pueblos a lo largo del río. Sitionuevo fue un pueblo muy esplendoroso , tuvo una época de gran apogeo, ganadería de raza, una agricultura bien tecnificada, se destacó en el cultivo técnico y masivo del algodón,  fue su etapa dorada, mucha gente adinerada, muchos almacenes de turcos que llegaron atraídos por su gran comercio,  tenía una gran cooperativa de cultivadores de algodón y dos grandes desmotadoras de la fibra a orillas del Río Grande de la Magdalena,  venían de todos los pueblos ribereños a desmotar el algodón y de aquí era transportado en los majestuosos barcos de vapor de la época,  que surcaban el Magdalena desde la Intendencia fluvial en Barranquilla,  hasta La Dorada, Caldas.
En qué momento fue abandonado el río, no hay una fecha exacta, más o menos coincide con el abandono del ferrocarril, eran los pioneros de nuestras comunicaciones  e igualmente corrieron la misma suerte y con ella fueron muriendo nuestros pueblos ribereños, que hoy apenas sobreviven y agónico lanzan SOS, al Estado para que se haga justicia,  devolviendole el esplendor y desarrollo catapultado en el lodo que le ha quitado la navegabilidad a el río Karigua de nuestros ancestros Caribes.
No se porqué razón el desarrollo de nuestra Costa Caribe
depende de la voluntad del centralismo, sólo cuando les conviene muestran interés  por las grandes obras del país.Ahora cuando se firmó el tratado del TLC con los Estados Unidos y necesitan movilizar la carga desde el interior hasta el Mar Caribe, por lo del controvertido Cargue y descargue en Fondeo, se dieron cuenta de la gran importancia del Río Grande de la Magdalena y su gran papel para transporte de la carga, mientras tanto hace 40 años el presidente Carlos Lleras Restrepo, en unas de sus rabietas  ordenó la construcción del puente Pumarejo con un Gálibo de 17 metros, la mitad de lo requerido, lo toman o no hay puente, se cagó la navegación por el río, hoy siendo tan joven este maravilloso puente, símbolo de Barranquilla,  tiene que ser derribado, porque la costa no merece grandes obras.
NAUFRAGIO DEL HÉRCULES
EL GRANDIOSO RÍO MAGDALENA Y EL NAUFRAGIO DEL HÉRCULES  DE NUESTRA ARMADA NACIONAL
El río Karigua usado por nuestros aborígenes Caribes, principal arteria fluvial de Colombia, recorre el país de Sur a Norte, desde el páramo de las Papas en Nariño, hasta bocas de Ceniza en el Mar Caribe.Descubierto por don Rodrigo de Bastidas en unos de sus pasos por bocas de Ceniza.Le llamó la atención la lucha incesante entre las aguas fluviales y las marítimas y el gran espectáculo visual, semejante lucha y el cruce de especies marinas que aprovechan para adentrarse hasta 50 kilómetros en el río.Río Magdalena rebautizado por los Españoles en honor a María Magdalena y hoy nombrado por nuestra carta Magna de 1991 como Río Grande de la Magdalena.
Rodrigo de Bastidas lleva la noticia del gran descubrimiento a España y el rey Flipe ordena su explotación y la construcción de naves adecuadas para su navegación, al principio en forma manual, los bogas contratados para impulsar las Champas,canoas que luchaban contra la fuerza de la corriente , era el medio de transporte más adecuado para el transporte de carga y pasajeros hasta el interior del país y la conexión con los puertos Marítimos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena a través del famoso Canal del Dique.
En sus inicios el río era muy caudaloso y albergaba muchas especies peligrosas, no se porqué razón las especies marinas se adentraban hasta 50 kilómetros del río, se metían tiburones, sábalos inmensos, pez espadas, Cazones; había además manatíes, cocodrilos.Mis abuelos maternos tenían una pequeña finca a orillas del río, la abuela era buena pescadora, yo alcancé a disfrutar su maravillosa pesca; también recuerdo con mucha nostalgia los barcos de vapor que surcaban el río, los había con mucho lujo, dicen que pasaba uno que era un casino ambulante, donde los millonarios de la época se gozaban la Plata.Muchas veces llegaban hasta la finca de mi padre que quedaba a orillas del río, él les vendía coco de agua que le fascinaban a los cachacos. También viajaban por el río a expensas de la corriente las balsas transportadoras de grandes trozas de madera con destino a los aserraderos de Sabana grande; Marenco y Chahin. Una lancha las recogía en la finca de mi padre, venía una familia conduciendo la balsa, tenían una casita de Palma donde se refugiaban del sol y de la lluvia y provisiones para un mes a la deriva.
Tiempos maravillosos aquellos que tuve la gran fortuna de disfrutar, años inolvidables llenos de mucha paz, gozo espiritual  rodeado de seres queridos que me dejaron grandes enseñanzas y sembraron en  mi la simiente de los grandes principios y valores cultivados en el campo. Cuanto daría para vivir siquiera un instante al lado de esos seres maravillosos que Dios debe tener en su Santa Gloria.
Desde la llegada del barco de vapor varias compañías  Alemanas y Americanas fundaron grandes flotas de barcos transportadores de carga y turísticos, el Río Magdalena se constituyó en el medio de transporte más eficaz y seguro y los barcos de vapor movidos por sendas calderas estaban de moda en el mundo, especialmente en los grandes ríos, no eran apropiados para el Mar.Durante mucho tiempo perduró este medio de transporte, ni el mismo estado pudo sustraerse , varios barcos fueron utilizados en los combates de las guerras intestinas, entre las que se destacó la de los 1000 días y la adquisición del gran buque de la Armada Nacional  El Hércules, que durante 44 años fue usado, no solo en la guerra, sirvió para el desplazamiento de muchos presidentes a través del río.
Los barcos de vapor con grandes ruedas llenas de aspas que al girar impulsaban la embarcación, algunos tenían hasta dos ruedas laterales, el movimiento transmitido por un largo brazo y una biela, un sonido característico que aún retumba en mi mente y el sonido estruendoso de  un pito semejante al de los grandes  trenes, un par de cañones soltaban al aire una estela de humo negro salido de las calderas.Para la época era un gran espectáculo y más aún poder disfrutar el bello paisaje al través de su recorrido por el imponente río.
A pesar de haber visto o alcanzado a conocer las postrimerías de esta gran Hazaña, me quedó una gran frustración de no haberme podido subir a uno de estos barcos, sin embargo recientemente en Disney lo pude concretar,fue algo inenarrable.
Hablando de la gran tragedia Nacional de aquel fatídico día , 16 de Junio de 1928, la gran explosión que terminara con la existencia del Hércules y sus 44 años al servicio de la patria, que termina tristemente en el fondo del caudaloso río Magdalena , llevándose con sigo a muchos gloriosos militares, cuyos mutilados despojos flotaban en las turbias aguas frente a mi querido pueblo Sitionuevo.Hoy después de 88 años me viene la inquietud y buscando en la red encuentro la historia olvidada que muchos no conocieron, personalmente la escuché de boca de madre que para la época contaba con 12 años y fue testigo de aquella tragedia.Decían que el capitán del barco apellido Aranguren tenía un gran anillo con incrustaciones de diamante y sus familiares pagaban un gran rescate por su cadáver, fueron mis abuelos los rescatistas, pero jamás recibieron la recompensa, pues el señor Alcalde decidió utilizarlo para construir tumbas públicas en el cementerio municipal, tenía razón, un pueblo a orillas del río veía pasar y le tocaba muchas veces sepultar a miles de ahogados que por mucha violencia pasaban por el río.

Comentarios

Entradas populares