LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ

LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ.
PERDURA EN LOS BELLOS RECUERDOS, SOÑAR CON ESA GRAN REALIDAD ES MARAVILLOSO.
El maravilloso mundo en que vivimos seria tan hermoso como lo pintaron nuestros ancestros, con historias fantásticas llenas de realismo mágico y un poco idealizadas en nuestras mentes infantiles con las que crecimos, son tan reales como el gran olvido y el secular abandono Estatal por la aciaga suerte de estos territorios anclados a la margen del grandioso Río Grande de La Magdalena. 
Nadie se interesó por perseverar en la memoria histórica hecho tan reales y fantásticos de aquellos tiempos maravillosos de pueblos fantásticos llenos de mucho progreso adosados a orillas del caudaloso y magestuoso río que otrora fuera la principal arteria fluvial de Colombia, que unía la comunicación del noventa por ciento de nuestro territorio. 
Hermoso sería devolverle el esplendor catapultado a estos pueblos olvidados convertidos en pueblos dormitorios porque no tiene empleadores particulares, sólo viven del único empleador llamado municipio, cuatro o cinco ganaderos con grandes extensiones que no generan empleo y pensar que ellos destinan las mejores tierras al ganado. 
Ni idea tenía de la filmación de varias escenas del gran rodaje fílmico del año 1953, seguramente era un niño de tres años que vivía feliz en el campo con mis padres, abuelos maternos y hermanos, si me gocé los últimos años del esplendor de los barcos a vapor y verlos arribar a la finca Coco Solo, veía a las damas encopetadas del interior del país saborear un delicioso coco de agua que mi padre les vendía, tal como hace el arribo Grace Kelly, la bella e inolvidable princesa de Mónaco, cómo me hubiese gustado conocerle y verle de cerca a su llegada a @Sitionuevo, tiempos maravillosos donde ya se nota el decaimiento del progreso del pueblo, estuve leyendo los comentarios del film y no son del todo agradables por el tono despectivo en que se refieren a mi pueblo, mal oliente, lleno de zancudos, basuras y mucha mosca, un pueblo muy descuidado, eran tiempos donde la mayoría de las escenas se filmaban en los estudios de Hollywood, algunas en sitios parecidos al Real, las difíciles comunicaciones de la época y sobre todo los tiempos donde estaba recrudecido nuestra violencia, sobre todo en los llanos. Decían que visitaron al corregimiento de Buenavista y el morro entrando por la Ciénaga Grande de Santa Marta, y el arribo por Sitionuevo por el puerto principal del mercado como se muestra en la foto, hoy mi amigo Sanzon montó una de la princesa Grace Kelly y Sonia Osorio dentro del mercado público comprando yuca en una de las piedras que yo visité mucho acompañando a mi padre a comprar la carne del sancocho, aquí también el tío Tito Mendoza tenía una piedra para vender el pescado que traía del Morro. Me acuerdo de los funerales de los Morreros en Sitionuevo, todos vestían de blanco con sendos sombreros, tenían un caminado especial, acostumbrados a andar siempre en canoas todo el día, familias especiales muy amistosas que te recibían muy emocionados en cada encuentro y te ofrecían los mejores banquetes con su mejor pesca, me quedé con las ganas de conocerle, mi hermana mayor Celideth siendo secretaria del alcalde viajaba con mucha frecuencia, yo era un niño muy pequeño. 
Todo esto lo escribo emocionado, me gustaría ver a Sitionuevo recobrando su esplendor, con todo lo que está sucediendo, con la construcción del nuevo Puente Pumarejo, el dragado del río y la Vía de la Prosperidad volveremos a soñar con un pueblo maravilloso cuna de grandes intelectuales alimentados con el fósforo de los peces como era en tiempos antaños, con la mirada de Barranquilla al río somos los más beneficiados, cantidad de viajes turísticos a lo largo de la ribera de la margen derecha del río diremos BIENVENIDO EL PROGRESO A @SITIONUEVO.

Comentarios

Entradas populares