MANUEL OCTAVIO DOMÍNGUEZ CERVANTES.

MANUEL OCTAVIO DOMÍNGUEZ CERVANTES.

17 de Septiembre,  cumpleaños de mi hermano mayor, el mayor de la familia Domínguez Cervantes ,de los 21 nietos de Don Manuel Octavio Cervantes , el superabuelo que no tuvo hijo varón pero Dios lo premió con 12 nietos , su mombre fue escogido por el abuelo Octavio, no cabía de la emoción,  su prmer nieto heredero de su dinastia , tallo le pusieron de apodo , todos mis hermanos tienen un sobre nombre , fui afortunado por no tenerlo, claro que por ser el negrito me decían el negro mogino, y por tener el pelo parado me decían el puerco espín , por eso en nuestro pueblo si preguntaban por Manuel Octavio Domínguez  , nadie daba razón,  cuando decían  El Tallo , claro el Tallo Domínguez,  vive en la calle 5  carrera 7 , esquina .
Afortunado mi hermano Tallo, por ser el primero de la dinastía Domínguez Cervantes , gozó del cariño aprecio y cuidados de todos, El tío Tarquino, la tía Josefa, el abuelo Octavio,  el abuelo Enrique, la abuela Mercedes , la abuela Luciana  , la Tía Martha , las primas Parejo , mi madre Mercedes, mi padre Enrique  que  no podía ocultar su contento, generalmente cuando le nacía un hijo varón duraba mucho tiempo celebrandolo , más me imagino cuando llegó su primer hijo, ese que hoy celebra los primeros 80 años , como está de acelerado el tiempo , ayer jugabamos en ese gran patio de la casona del abuelo Partavio y la abuela Marcede, inolvidables abuelos que nos consintieron tanto, sobre todo a Tallo que el pichichi  de la familia, él si que gozó de todos, hoy todos cargando un gran costal de años y lo peor distanciados en tiempo y lugar, si el mayor llega a los 80  , cuánto los menores , por el orden de los 60.
Recuerdo mucho cuando tallo estaba en la plena juventud , lastima que mi padre no tuvo recursos para brindarle estudios superiores , muy talentoso  , le gusta estudiar mucho y pose una gran cultura , en esos tiempos compraba mucho la revista selecciones y se las pasaba a mi padre, resolvía los crucigramas , de el también lo aprendí  , trabajó desde muchacho como mensajero en Barranquilla y era muy aficionado a la fotografía,  en esos tiempos cuando todo era en blanco y negro, cuando mo existía la televisión,  Apenas la radio y radionovelas nos levantamos, mi madre tenía un radio de pilas novelero, cuando Teresa Gutiérrez tenía la famosa escuelita de Doña Rita, mucho tiempo después la conocí  en televisión. 
Tallo siempre ha sido muy ingenioso , asi como yo que se le mide a todo, hacemos de todo,  somos toreros y además le caracteriza ese don de servicio y de buena gente , recuerdo cuando yo estaba en mis estudios preparatorios , bastante ayuda me prestó,  hasta donde podía con sus bajos recursos, por lo menos el vestido entero para mi graduación y en múltiples ocasiones para comprar libros. Trabajamos juntos en Conservas California , yo lo hacía en vacaciones , el era la mano derecha del tío Tarquino. Tiempos maravillosos aquellos en la casona del campamento de San Joaquín en Palmar de Varela.
Hoy cuanto tiempo ha pasado , dichosos de acompañarlo en sus primeros 80 , que sean muchos más en buena Salud , buena disposición de ánimo y gozando los cuidados de su maravillosa familia, dichosos todos sus hermanos de celebrar con él  estos primeros 80, te queremos mucho hermano , bendiciones y larga vida.

PD. Hoy no es su cumpleaños  cumple el 17 , el verdadero día del amor y la amistad , estamos acostumbrados a prolongar las celebraciones , se habla del mes de las madres , del mes del padre , del mes del amor y la amistad y así sucesivamente .


Comentarios

Entradas populares