BARRANQUILLA SAVIA JOVEN DEL ÁRBOL NACIONAL.

BARRANQUILLA, SAVIA JOVEN DEL ÁRBOL DE LA REPÚBLICA.

Con motivo de los 204 años que lleva Barranquilla  no de fundación sino de haberse erigido en Villa, con total dependencia de Cartagena, comparto interesante historia que reposa en Widedía. Interesante saber que es una de las pocas ciudades colombianas  que no fue fundada por Españoles, se fue poblando por generación espontánea y específicamente en una gran hacienda  de propiedad privada a orillas del caudaloso Río Grande de la Magdalena, hacienda que permitía que sus trabajadores fueran construyendo sus viviendas  hasta conformar un poblado muy prospero en las Barrancas de San Nicolás, mucho intercambio comercial con los pueblos vecinos, particularmente mi abuelo Manuel Octavio Cervantes Gutiérrez, oriundo de Sitionuevo, me relata una gran historia que cuando joven comerciaba mucho en las Barrancas de San Nicolás, que eran unas casuchas a orillas del rio, el venía en unas canoas impulsadas por velas y remos a merced de los vientos, posteriormente surge el barco de vapor que le va dando importancia hasta ser instituida como Villa. Cuenta el abuelo que en uno de sus viajes nocturnos su canoa fue hundida por las olas de un barco de vapor y sin saber nadar fue lanzado al agua del tormentoso río, quedó flotando porque iba vestido con una chaqueta de dril, en medio de la angustia se lograba mantener a flote agarrándose de las aspas de la rueda trasera del barco, hasta cuando le alcanzaron las fuerzas, con gritos de angustia logró la atención de la tripulación y al soltarse le lanzaron un salvavidas con una cuerda, esto fue en época de su juventud, estaba soltero, no existiriamos sus descendientes.
El barco de vapor fue el que le dio el auge a esta joven ciudad, la navegación por el Rio Grande de la Magdalena, la convierte en el principal puerto fluvial de Colombia, la navegación por el río, desde la intendencia fluvial de Barranquilla hasta la Dorada Caldas le da un gran apogeo, posteriormente fue construido el muelle Puerto Colombia, que por su gran longitud se erige como uno de los más largos del mundo, he aquí el primer puerto marítimo de Colombia, nos deben este monumento nacional que dejaron a la merced del mar que se lo trago, por aquí llegaba la carga internacional y con el surgimiento del ferrocarril hasta Barranquilla  en los barcos se llevaba hasta el interior del país, por este muelle entró el progreso a Colombia, muchos inmigrantes extranjeros llegaron a establecerse en Barranquilla, así nace la puerta de Oro de Colombia, ciudad pionera de muchos adelantos científicos y modelo en los servicios públicos para todo el pais. Bien lo dice Amira De La Rosa en la estrofa de su bello himno, SAVIA JOVEN DEL ÁRBOL NACIONAL, se refiere a la savia de un árbol, más no a la  sabiduría. Infinidad de administraciones durante estos 204 años, muchas buenas, otras regulares y muchas pésimas, afortunadamente  estas tres últimas han sido muy buenas, ahora si se está viendo el progreso que habla su himno, por eso es de vital importancia el dragado del río y  el nuevo puente Pumarejo con el galibo apropiado de 34 metros, que hace justicia por ese error craso del doctor Carlos Lleras Restrepo, quien en forma categórica  anunció la construcción con la mitad de altura solicitada, errores administrativos que causan mucho daño al presupuesto nacional, por aquello que la costa ha sido relegada al progreso y nuestros congresistas  no trabajan por nuestros intereses, ahora cuando se necesita el río para movilizar la carga hasta el interior del país, por lo del cargue y descargue en fondeo, hay mucho interés en el dragado del río y estoy seguro que por más Odebrecht que se interponga, el dragado será una gran realidad, al fin se hará justicia para nuestros olvidados pueblos ribereños, el progreso de Barranquilla también es nuestro, igual será una realidad La Vía De la Prosperidad, que bordeara el río movilizando la carga hasta el interior con significativo ahorro de tiempo y dinero.

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