98 AÑOS DE JULIO ROSALES PAREJO.

98_ AÑOS DE JULIO ROSALES PAREJO.

Felicitaciones  viejo Julio Rosales , bastante tiempo ha transcurrido desde aquel día de tu natalicio en Sitionuevo , mucha agua a circulado por el grandioso Rio Grande de la Magdalena , 98 ruedas no se cumplen todos los días y cualquiera no los cumple , una larga vida conservando la lucidez mental y vivir para contarlo como lo decía Gabo , fuiste hecho de un material especial que ya no se consigue , la vieja Rosita Rosales  se llevó a la tumba este gran secreto  , me place tremendamente saber de tu cumpleaños y sobretodo que sigues tan lúcido para escuchar tus narraciones, historias de nuestro querido pueblo Sitionuevo,  nadie como tu conocedor de nuestra problemática y todas las visicitudes  por las que ha pasado Sitionuevo , personajes  fabulosos que tu conociste en tu gran trayectoria , tu vida en Sitionuevo está  llena de muchas anécdotas interesantes , ojalá pudieras plasmarlas  en 98 años no de soledad  sino de mucho acompañamiento social , porque seguramente que en tanto tiempo vivido haz dejado infinidad de amistades , de pronto son 98 años de soledad  si lo miramos desde el punto de vista  que te han dejado sólo muchos de tus contemporáneos  y otros como Tarquino Domínguez  Almarales  que  vive en un mundo imaginario , valiosa tu vida  y valioso tu paso por este mundo , cuando quiero pasar un rato divertido  y  recrearme con historias  patrias te hago la visita en el barrio El Carmen , su nombre debe traerte viejos recuerdos en Sitionuevo,  saborear un delicioso café  hecho por la vieja Sara y servido en pocillo  pequeño , como se usaba en Sitionuevo , vieja costumbre que me traslada a remotos tiempos de mis ancestros , recordar  a través de tus recuentos históricos  sucesos de nuestro querido pueblo, porque tu y yo nos identificamos en ese amor profundo por nuestro Sitionuevo, esa etapa de gran apogeo que tu viviste y me cuentas , mientras  yo  me quedo perplejo , porque bueno saber que ese pueblo que hoy luce acabado y saqueado por unos administradores legendarios que sólo cuidaban sus propios intereses ,  en una época remota tuvo un gran esplendor , centro  , modelo de desarrollo  en la región del Rio Magdalena , la Villa de San José  , mucho capital  extranjero , cantidad de almacenes de Turcos , industria  algodonera , licores y otros que le dieron un gran realce y esplendor a Sitionuevo , a duras penas alcancé a conocer los vestigios de esa etapa dorada de Sitionuevo , como las viejas Desmotadora a la orilla del Rio , en cuyo muelle me lanzaba al rio cuando me hacía la rata , o me hechaba  la leva del colegio y las pailas de cobre donde el quimico de la licorera destilaba el ron Caña, era hermano de mi abuela Mercedes Mendoza . Bastantes rancheras que te dedicaron desde el teatro Palermo de Sitionuevo , yo era muy niño y recuerdo mucho las de José Alfredo  Jiménez , porque me las sabía de memoria , tampoco se me olvida cuando fuimos vecinos , vivias en casa del tío Julio Cervantes Gutiérrez , con el que lograste una gran amistad, años maravillosos , tenías un perro muy especial , el Mac Calister , que no tenía contenedor en la cuadra , hasta te lo llevaste para Barranquilla cuando te mudaste de casa , porque tu siempre estuviste en tu negocio de transporte en Sitionuevo,  desde la Chiva , la lancha el Satélite , transportando personal  hasta Barranquilla. Mi gran amigo Julio Rosales Parejo , qué alegría saber de tu cumpleaños y de tu excelente estado de salud física y mental , resta pedirle al dueño de la vida que te siga iluminando y  a tu maravillosa familia, desde la distancia te envio un Fuerte abrazo  , no rompe costillas ,  porque los huesos viejos no soldan,  más uno suave con fuerza de amistad , que sean muchos en buena Salud y amor por Sitio nuevo. 


Hoy de paso por su casa en bus para los servicios médicos le vi sentado en la terraza de su casa y de regreso llegué a visitarlo, cada día me asombra más su lucidez mental, me encanta escuchar sus historias fantásticas de Sitionuevo de esa bella época esplendorosa, cantidad de familias prestantes y acaudaladas que dejaron huellas, de verdad fue un pueblo muy próspero de la región y los 98 años los cumple en el mes de Octubre. 



Comentarios

Entradas populares