INFORTUNADA VIA DE LA PROSPERIDAD.

LA MAL LLAMADA VIA DE LA PROSPERIDAD Y EL TRUNCADO SUEÑO DE LOS PUEBLOS RIBEREÑOS DEL RIO GRANDE DE LA MAGDALENA.

Donde ha quedado el afán de promulgar con bombos y platillos la construcción de una vía paralela al rio , si desde sus inicios ha tenido controvertidos encuentros,  la realidad de nuestra contratación admistrativa demuestra que sirve más a los politicos en campaña , para adjudicarse méritos inmerecidos , todo se hace a la carrera , el administrador saliente adjudica el contrato violando los requisitos legales, sobre todo esos donde intervienen entes locales, departamentales y nacionales , al final se despilfarran los recursos y terminan haciendo empanadas como las de esa vía al borde del Rio , que antes de ser inaugurada se la está tragando la erosión del Rio.
La via de la prosperidad, así fue bautizada por el presidente Santos la via que va desde Palermo hasta Salamina, pasando indudablemente por Sitionuevo y es un proyecto que bordea el Rio Magdalena en toda su extensión con la finalidad de transportar la carga desde el interior del país hasta el puerto de Barranquilla, sabido es que también ya es una realidad el dragado del rio Magadalena en toda su extensión para utilizarlo en el transporte de la carga con la firma del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y los paises Asiáticos. No entiendo cual es el interés del gobierno central en modificar el Estatuto Aduanero para introducir el Cargue y descargue en fondeo, figura esta novedosa que utilizan pocos paises en el mundo y que quieren implantar en Colombia, especialmente en el mar Caribe, en el puerto de Barranquilla y en el puerto alterno de Sitionuevo, porque ya Sitionuevo tiene un puerto fluvial en el corregimiento de Palermo, con el cargue y descargue en fondeo se estar{ia afectando notablemente los intereses de Sitionuevo. Tengo entendido que también es una realidad la construcción del nuevo puente sobre el rio Magdalena, todavía no se ha escogido el sitio exacto , pero quede donde quede tiene que pasar por tierras de Sitionuevo. A propósito de la via de la Prosperidad no se que estará pasando , ha tenido muchos contratiempos, es una vía que cuenta con el aval de la Nación y el departamento del Magdalena, no ha sido facil su pavimentación, en un sistema como el nuestro donde confluyen muchos intereses  priman a veces factores que a la larga nada tienen que ver , aplicando como debe ser la contratación administrativa esa obra se llevará muchos lustros, pasarán muchos años y no encontrarán al contratista ideal que lleve a feliz termino su pavimentación, eso es su pavimentación porque ya la vía está construida y salen aguantándo la pavimentación primero porque no tiene licencia ambiental, segundo que en la licitación otorgada por la gobernación había un solo oferente, tercero una tutela en un juzgado en Bogotá que ordena la suspención, cuarto una tutela en el juzgado 12 laboral del circuito de Barranquilla ordena que continúe el consorcio Ribera en su pavimentación que ya había iniciado como dos kilómetros y la ministra de obras profiere amenazas indicando que denunciría ante todos los organos de control para que se suspenda y dice que llevará el caso ante la corte Constitucional para que revoque la tutela, no sabe esta ministra que la Corte Constitucional solo revisa las  tutela en forma selectiva y no a petición de parte y por último como les parece que ahora resulta que los investigadores de la Universidad del Norte hicieron un estudio hidrológico y determinaron que ésta via de la Prosperidad no se puede construir porque afectaría tremendamente a los municipios vecinos del Atlántico: Palmar, Santo Tomás , Sabanagrande , Malambo , Soledad y  a la misma Barranquilla provocando grandes inundaciones, habrase visto semejante barbaridad doña Julia , como decía Marcos Pérez Caicedo, cuando esta vía ya está construida desde hace varios años y nada de eso ha pasado, ahora lo que van es a pavimentarla, a hecharle una capa de asfalto; señores de Uninorte sean serios en sus estudios y no inventen cosas para torpedear un megaproyecto que tanto bien le haría a nuestros pueblos ribereños del magdalena , ellos sí que se inundan cada año, no saben ustedes que el río también será dragado y al aumentar su cauce se acabarán las inundaciones. Esta es una realidad que se está viviendo, mientras tanto veo con mucha tristeza que ningún alcalde nuestro se ha pronunciado al respecto y sería interesante que los habitantes de estos pueblos ribereños se concienticen , no los estoy incitando a protestas y paros , pero si es bueno que a través de este medio por ejemplo manifestemos nuestro inconformismo y exijamos al gobierno central y departamental un pronto acuerdo para continuar con la pavimentación de esta carretera tan importante. 

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