AL RESCATE DE VALORES CULTURALES DE SITIONUEVO

AL RESCATE DE VALORES CULTURALES DE SITIONUEVO.

Buenas tardes Sitionuevo, un gran saludo a la distancia , me encanta sentir que me emociono mucho con las noticias de mi bello pueblo , cada vez que programo  una visita es tanto la emoción que se me hace difícil conciliar el sueño, ahora que existen las dos alternativas de rutas : la vía de La Prosperidad y el majestuoso  rio,  prefiero el tradicional rio, sobre todo por las chalupas donde se mueve la adrenalina.
Nada que ver con los asuntos de la política,  son temas álgidos de tratar y que sólo ustedes deben manejar , ni próximo,  Ni remoto guardo interés por la administración del pueblo, desde la barrera se ve mejor la corrida.
Hace tiempo unos integrantes de la familia Visbal, ilustre familia Sitionuevera crearon éste grupo , me invitaron a participar y me he apoderado él,  tanto que Don Guillermo Rafael Visbal, residente en la capital de manera amable me dejó la coordinación  del grupo. Debo manifestar que estoy muy contento con el nivel de aceptación y respuesta del grupo.
He puesto de portada del grupo la Casa Visbal, edificio representativo de la arquitectura de la época de apogeo de Sitionuevo,  porque quiero despertar el interés cultural del pueblo y rescatar muchos valores sepultados en el olvido. Podríamos empezar por esta olvidada edificación y convertirla en un gran Museo, así como esta hay muchas viviendas que han sido cuna de familias ilustres y muchas fueron remodeladas sin tener en cuenta la conservación de esos estilos arquitectónicos .
Dios bendiga a Sitionuevo y bendiga su interés por el rescate de una gran cultura  olvidada en la historia nuestra.
Hace varios meses les hice este llamado al rescate de nuestros valores , con mucho pesar vemos como se van degradando los monumentos históricos del pueblo , debe haber un comité que se encargue de preservar y rescatar las edificaciones de nuestros ancestros , la casa que construyó mi abuelo Octavio Cervantes , ese edificio de paredes altas y techo bien inclinado , parecía de dos pisos , era un sólo piso y tan alto y con una pendiente de 30 grados , parecía el de la Iglesia , a la muerte del abuelo lo vendieron por una suma irrisoria  y de inmediato fue modificada, cómo me gustaría recuperar esta casa , muchos años felices con toda la dinastía Dominguez Cervantes , los 21 nietos de don Manuel Octavio Cervantes Gutiérrez. El edificio de la escuela pública de señoritas le dañaron la fachada  construyeron unos aleros que le dan el aspecto de una gran bodega, en mis tiempos de niñez rodabamos las patinetas hechas con balineras en los amplios pisos de los alares y unas parredillas con muros especiales donde corríamos jugando, por la plaza varios edificios estilo colonial  fueron modificados , aún hay muchos que necesitan restauración , ni qué  decir de la mayor empanada de la caseta que construyeron en el malecón  tapándose la vista al edificio emblemático del mercado. También el edificio de la casa de la dinastía Visbal requiere atención , hay que hacer un inventario de los edificios emblemáticos de nuestra @Cultura  Sitionuevo. Una gran cruzada al rescate de nuestros valores culturales .

Comentarios

Entradas populares