DIABETES TIPO DOS

CUIDADOS Y MITOS SOBRE DIABETES TIPO  DOS.

De algo hay que morir, somos seres vulnerables y propensos a contraer enfermedades crónicas,  nuestro metabolismo sometido a múltiples pruebas y abusos por parte nuestra, generalmente en etapas de nuestra juventud que más tarde nos pasan factura, todos estamos propensos padecer cualquier tipo de enfermedad crónica, muchas veces llevamos la tendencia  almacenada en nuestros genes depositadas por nuestros ancestros, como la que está de moda  la diabetes 2 , bueno saber que con cuidados, recomendaciones médicas, ejercicios, sana alimentación se puede controlar la diabetes, es un tratamiento riguroso que requiere mucha disciplina y cambios alimentarios como eliminar todo tipo de grasas, evitar los embutidos, la sal, el pan, el arroz hecho con grasa, las carnes rojas, comer muchas ensaladas, verduras, frutas, no tomar jugos, comerse la fruta sin licuarla, evitar las bebidas alcohólicas y el cigarro, se habla de una dieta de ayuno con sólo agua para descontaminar el organismo, sobre todo para las personas con sobrepeso, que son los que por lo general padecen este tipo de enfermedad crónica,  tan común en nuestro medio sobre todo por mucha bebida gaseosa que tiene la azúcar concentrada, a quien no le gusta la gaseosa.
Algunos consejos prácticos que me han servido para manejar mi diabetes tipo 2, llevo más de 15 años luchando con ésta enfermedad y la he sabido controlar, desde el momento en que fui diagnosticado, en todas las etapas de mi vida he mantenido los controles, muchas veces me he desordenado y al final vuelvo a retomar el control, no llevo una dieta específica rigurosa, he sido afortunado por haberme alejado del cigarro y de las bebidas alcohólicas,  esto juega a mi favor con una férrea voluntad en dejar de consumir los alimentos nocivos para mi salud , a veces cometemos errores como solía hacerlo yo, dormía tanto que me saltaba el desayuno, pensaba que era bueno y no es así, el diabético no puede saltarse las comidas,  ni debe comer en exceso, comer la misma cantidad diaria y dividirla en porciones para que cuando llegue la próxima comida el nivel de la glucemia esté en el rango normal, si no lo hacemos así se corre el riesgo de mantener siempre la glucosilada alta. Digo que es bueno a veces padecer de algo crónico,  porque es la manera de mantenernos en control permanente con los servicios médicos,  hay tres cosas que son fundamentales para el diabético,  control médico,  medicamentos, dieta sana, ejercicio diario y le agregaría algo que es fundamental  paz y mucha tranquilidad espiritual. Mensualmente asistir a los controles y entrega de medicamentos, cada tres meses visita al internista que me ordena y revisa los exámenes de laboratorio que miden la evolución. Esto es bueno decía  porque te mantiene en contacto permanente con tu médico y llevar una vida saludable. Ojalá tomemos en serio los controles para una buena salud corporal y mental. En el último control médico la IPS  de la Clínica General del Norte se le vencía el contrato con la EPS Ferrocarriles Nacionales, solo estaban dando la mitad de los medicamentos, me dejaron pendiente la cápsula de insulina, me dieron solo 15 tirillas del glucómetro, sueltas revueltas con 15 lancetas  en una bolsa plástica normal, desde la primera muestra registraba azúcar baja, por debajo de 60, no me atrevía a tomar medicamentos, al contrario procuraba comer dulces, hasta tomar gaseosas, por un lado estaba contento, pensaba que ya me había curado, cuando se estaban terminando las tirillas fui a la tienda del diabético a comprar las tirillas, el dueño es un médico endocrinólogo, ese día estaba dando una charla a unas personas del interior del país, explicaba que la única enfermedad que es irreversible es la diabetes, cuando llego a casa me mido con las tirillas viejas y marcaba 45, preocupado pruebo con las nuevas, oh sorpresa la tenía en 450, se imaginan la irresponsabilidad de la clínica, me han podido matar por un coma diabético, las tirillas estaban pasadas, vencidas y mal tratadas, por economizarse unos pesos atentan contra la salud de los pacientes . Generalmente llevo la azúcar bien controlada, en ese sentido soy muy juicioso, no bebo, no fumo , duermo plácidamente y procuro alejarme de los problemas y de las personas conflictivas. También influye mucho el estado anímico, bueno desconectarse de los problemas. Con esta cuarentena hay que tomarse la vida con mucha calma, recuerda que tu mejor aliado es el glucómetro, no importa que tengas que comprar tirillas adicionales, es la única forma de saber qué alimentos te suben mucho la glucemia y poder evitarlos, aunque de vez en cuando un postrecito no hace daño, me produce mayor malestar privarme de ciertas cosas que me gustan mucho. 



Comentarios

Entradas populares